Experimentos con el médium Carancini en Roma

Experimentos con el médium Carancini en Roma

A.   Lancellotti




Parecería que el clima italiano no sería favorable para la producción de genios y tenores, pero sí para médiums como otros países americanos han producido.

No me refiero a Eusapia Paladino que se han escrito gruesos volúmenes, esta vieja mujer vulgar que viaja a través de Europa en trenes de primera clase con su joven esposo que tantos seguidores tiene como cualquier reina de escena, ella es la Sarah Bernhardt del espiritismo. Me refiero a otros médiums que producen fenómenos asombrosos, como la Sra. Fori, Lenesand y Carloni, que han sido objeto de importantes investigaciones llevada a cabo por la Sociedad Milanesa. También me refiero a Francesco Carancini y Augusto Politi.

Francesco Carancini es un nuevo médium en Roma, a muchos ilustrados y periódicos le ha llamado la atención.

Los poderes de Francesco Carancini sirven para mejorar el interés y la simpatía de la investigación psíquica en Italia, una simpatía que no es espontánea, sino que es el resultado de la lucha continua de pioneros investigadores psíquicos que han hecho mucho para permitir a los hombres de ciencia de Italia observar y controlar los experimentos con Carancini sin temor al ridículo y el oprobio del ignorante público.

En los últimos meses muchas personas conocidas en Italia han sido capaces de verificar los fenómenos producidos por este médium, gracias a la cortesía del Baron Von Erhardt, en su casa se hicieron los experimentos.

Los científicos fueron L. M. Milese, de la Universidad de Roma, V. Tummulo, de Franciscis, Doctor Cesari y muchos otros científicos de Roma, también el duque de Cardinale, Baron Von Bilgner, el conde Violara,  el duque de Ayala Muntzer, marquesa Lanza, Condesa Paglioni y otros residentes de Roma. Los visitantes y presentes a las sesiones: catedrático Schiller de la Universidad de Oxford, M. Serge Youriévitch, Secretario del Institut Psychologique en París, el Hon. Everard Feilding, Hon. Secretario de la Sociedad para la Investigación Psíquica en Londres, Sr. Pedroso, plenipotenciario del Ministerio de Cuba, y M. Mezroculos, embajador de Grecia. Senador Luciani, catedrático Morselli y Zingaropoli fueron los asistentes a las sesiones con Carancini.

Este ardor de estudios e investigación sobre el médium Carancini es principalmente debido a la valiosa cooperación del Baron Von Erhardt, un distinguido noble alemán, que reside desde hace muchos años en Roma.

El Baron Von Erhardt no es sólo uno de los antiguos investigadores psíquicos de Italia, además considera como un deber el conocimiento de esos fenómenos , y en Alemania trabajó duro sobre estos estudios, pero le costó reprimendas y persecución, algo raro en ese país porque su pensamiento es mucho menos reprimido que en Italia.

Él pasa la mayor parte del año en Roma, alternando sus estudios psíquicos con la pintura de la cual es un maestro. El Baron Von Erhardt tomó las medidas de precaución durante las sesiones realizadas en su casa. Los fenómenos característicos de Carancini son fotografiados inmediatamente y también su peculiar desarrollo en presencia de los espectadores y luego se hace un informe del fenómeno elaborado por los asistentes a la sesión.

**

Francesco Carancini tiene 45 años (nació en Roma en 1863), sus maneras son tranquilas y simples. Su educación es limitada, no conoce ningún idioma, excepto el suyo. Fue pintor de escenarios durante muchos años y ahora es empleado de un laboratorio químico. Tiene el aspecto de un hombre sano y normal, no tiene una apariencia demasiado robusta, ni delicado físicamente o con temperamento, es particularmente sensible, sensibilidad que ha sido desarrollada en sus experimentos de espiritismo que lleva haciendo desde hace años. Sufre mucho de neuralgia, sobre todo al final de cada sesión. Estos experimentos le producen ataque de nerviosismo y letargo. Carancini parece que descubrió su mediumnidad en una noche, cuando estaba en una sesión con el médium Politi. Los espiritualistas presentes declararon que Carancini también fue capaz de producir fenómenos sorprendentes. Politi mismo notó esto, comentando al cierre de la sesión que alguien tenía una energía mediumnica distinta a la suya.

Carancini lo dudaba, pero no podía negar por primera vez lo que había sentido, esas sensaciones extrañas y estado inusualmente emocionado justo antes de la producción de cada fenómeno importante. Pocos días después, otra sesión tuvo lugar en la que convencieron a Carancini para que asistiera y probara sus poderes como médium. Demostrado que su poder era incluso más fuerte que el del propio Politi.

Así que desde hace algún tiempo, Carancini continuó actuando como médium en círculos espiritualistas. No fue hasta principios del año pasado cuando empezó a realizar sesiones con experimentos controlados.

Entre los fenómenos observados están:

1º transporte y levitación de objetos.

2º impresiones en arcilla.

3º Escritura en crista ahumado en latín, moderno y antiguo griego y otros idiomas desconocidos como el árabe.

4º Fenómenos luminosos.

5º Desmaterialización y re-materialización de materia.

Antes de proceder a dar los testimonios escritos de algunas de las sesiones, voy a explicar el modus operandi de estas sesiones. Cada una es semejante a las otras, en 96 sesiones que se han celebrado en casa del Barón Von Erhardt, las características no se han modificado.

Tan pronto como se forma la “cadena” el médium pide silencio absoluto durante 5 minutos, todos quedan quietos sin hablar cuando ha entrado en trance. Aparece la entidad llamada “espíritu guía”, que habla a través de Carancini y responde al nombre de “Giuseppe”, esta personalidad responde a través de golpes o por la voz.

La sesión empieza con buena luz, a veces débil con dos lámparas eléctricas adaptadas para que den luz de color rojo, pero se reduce la luz hasta que generalmente queda casi en completa oscuridad. Los fenómenos siguen en orden descrito, primero se anuncian con una pequeña luz, globos o llamas. Estas llamas también anuncian el final de la sesión. La forma en que las fotografías de los fenómenos importantes son tomadas son cuando se dice la palabra “fuego”. Es bastante curioso observar el repentino flash del magnesio, el médium queda dañado, y de repente le aparece un ataque agudo de histeria. Al final de cada sesión, Carancini despierta del estado de letargo del que parece estar sumido por pases mágicos.

Se muestran a continuación los informes de las sesiones.

Martes, 12 de mayo ( de 9:30 a 2 pm, 1908)

Presentes; Sr. C. Serra, Duca di Cardinale, Fräulein Eliza, ;ünbher, Baron Bilguer, Dr. Corsi, catedrático Monnosi, Sra. Trevisani y su hermana, y el médium Carancini.

Se escucharon golpes en la gran mesa y alrededor de ella, su silla y sus manos fueron controladas en los dos lados por los asistentes. Otros fenómenos se produjeron, algunas bolsas fueron lanzadas a distancia, a un metro desde el médium, y la gran mesa fue arrojada sobre su cabeza y colocada silenciosamente detrás de él, una pelota de goma cayó sobre la mesa, una pandereta sonó y bailó alrededor en el aire durante varios segundos. El duque se sintió más o menos agitado así que cambió de posición. Durante la producción de todos estos fenómenos el médium fue severamente controlado, cada ocurrencia se podía aclarar con la luz roja procedente de las lámparas eléctricas. Después de que se produjeran estos fenómenos el médium fue detrás de la cortina del gabinete y algunas fotografías fueron tomadas con magnesio, entre las cuales se muestra el violín suspendido en el aire (FIG. 37) que cayó sin hacer el menor ruido a la izquierda de la Srta. Münbher.



23 de junio de 1908.

Presentes: Cav. Benetti, Av. Serra, Sr. Basile, Av. Censi, Sra. Trevisani y hermana, Baron Von Erhardt y Carancini.

La cortina del gabinete se abrió y los contraladores, Sr. Basile y Cav. Benetti se colocaron, éste último a la izquierda del médium, de repente se apoyó en su hombro la pequeña mesa redonda que por lo general estaba en un rincón alejado, en ese mismo momento sonaron raps resonando en la mesa grande. El médium fue rigurosamente controlado y todos los fenómenos ocurrieron bajo luz roja de las dos lámparas eléctricas

Entonces un bolso pesado cayó en el centro del círculo con algunas flores encima del regazo de la Srta. Trevisani. Ahora el médium pidió el cambio de los controladores, M. M. Corsi y Serra fueron reemplazados por M. M. Basile y Benetti. Los fenómenos de contacto fueron próximos. Finalmente el médium pidió que se hiciera una fotografía, ahora está detrás de la cortina. La cámara está bajo el control del Cav. Benetti (tanto la cámara como la película habían sido examinadas a fondo minutos antes). De repente aparece una forma luminosa en el instante de la fotografía. La película rebelada muestra un rostro pálido, aunque con características. No es muy distinguible pero indiscutiblemente visible. (Ver FIG. 34)



25 de junio de 1908 (sesión 32)

Presentes: Sr. Basile, Dr. Corsi, Commandante Monnosi, Sra. Trevisani y hermana, Baron Von Erhardt y el médium Carancini.

Fenómeno: Fenómenos bajo la luz de las dos lámpara eléctricas (con luz roja), la cortina del gabinete comienza más o menos a sacudirse, y se abre y sobresale dos pequeñas mesas, fuera del alcance de todos los de la sala, empiezan a temblar y varias veces son ruidosamente tiradas, a continuación, una de las mesas saltó, a una altura de los brazos de los controladores. Todo pudo ser visto claramente por los asistentes. También una gran mesa redonda y la silla fueron colocados cerca de la ventana, en una esquina fuera del alcance de todos, ahora se observaron moviéndose de una manera extraña e independiente.

Los controladores son tocados, el Dr. Corsi en dos ocasiones fue tocado como por una mano poderosa. El Sr. Basile fue acariciado, la Srta. Trevisani que estaba cerca del médium sintió toques varias veces. Muchos fenómenos de llamas luminosas se han producido.

Carancini se sentó a la mesa durante toda la sesión y fue incapaz de mover una mano o un pie, pues fue controlado constantemente, verificado y severamente mantenido durante toda la sesión.

A los asistentes se les pidió tres veces “abrir” el círculo (o “soltarse” en lenguaje vulgar). Después de la primera vez, la mesa a la que estaba sentado el médium empezó a moverse hacia el Dr. Corsi, controlador izquierdo de Carancini. Y ahora el fenómeno de levitación se produjo, después de unos pocos segundos, la pesada mesa se levantó con suavidad del suelo, el médium gritó “¡Fuego, fuego!”, lo que significaba que fuera tomada la fotografía. El Baron Von Erhardt se retrasó mientras buscaba la fuente de magnesio para la iluminación, aún a pesar del retraso la fotografía tomó la mesa que estaba encima de los hombros del médium y al lado de él. (Ver FIG. 5)



El 31 de junio de 1908  (Sesión 33)

Presentes: Dr. Saltetti, Treves, Vitrotti, Basile, catedrático Tummolo, Baron Von Erhardt, Carancini.

La luz se apagó como de costumbre, se utilizaron dos lámparas que daban luz roja con una potencia de diez velas cada una.

Fenómenos: De la cortina se ve claramente como se abre y sobresale la pequeña mesa redonda que levitó a una altura de un pie, cerca del controlador Dr. Treves; la lámpara de la luz eléctrica fue automáticamente encendida y apagada mientras que el botón estaba en el bolsillo del médium que fue rigurosamente controlado y era absolutamente imposible para él mover cualquiera de sus manos, brazos o pies. La sesión terminó con los fenómenos habituales de la llama, pequeñas luces sin color, del tamaño de una avellana pero llegaban en la obscuridad.

El catedrático Monnosi nos dice que en los últimos meses durante el curso de las sesiones de Carancini sus poderes fueron progresivamente en aumento, y a veces inusualmente pronunciados. Repetidas manifestaciones ocurrieron a los ocupantes que llamaban la atención de los controladores (oscilaciones se observaban en las cortinas), algunos muebles se agitaban y se trasladaban por levitación, objetos grandes y pesados de un lugar a otro.

Con menos luz – Carancini rara vez pide oscuridad total – y solo al final de la sesión, con las lámparas de luz roja ( a veces las dos, a veces una) suelen ser suficiente para obtener la oscuridad y se producían fenómenos de gran importancia, por ejemplo, su chaqueta fue quitada y puesta lejos del médium mientras era cuidadosamente controlado por Cav. Benetti y el duque di Cardinale.

La naturaleza de las luminosidades que se producen aparecen incluso a distancias considerables del médium, desde el poder de las manifestaciones físicas se puede suponer que el fenómeno de materialización pronto podrá ser obtenido a través de Carancini. En cualquier caso, los fenómenos registrados por la cámara, sin duda, son de la mayor importancia. En la fotografía FIG. 1, la gran mesa es suspendida fuera de la “cadena”, entre el médium y el controlador de su derecha. La fotografía fue tomada tan pronto como los muebles empezaron a moverse. Los controladores fueron Sr. Basile a la derecha y a la izquierda el Dr. Corsi, quien verificó cuidadosamente el control, mientras todos estaban vigilados entre sí en la cadena.



El 20 de agosto de 1908 (Sesión 38)

Presentes: Sr. Basile, Cav. Benetti, Baron Von Erhardt. (El círculo de experimentadores era especialmente pequeño esa tarde ya que en la sesión anterior “Giuseppe” había anunciado su intención de trazar una pintura que el Baron Von Erhardt estaba pensando hacer, el tema era sobre el Terremoto en Messina).

Esta sesión fue ligeramente sensacional. La luz roja de costumbre, así que todo se pudo observar claramente. Cav. Benetti fue empujado a un lado con gran violencia y tantas veces que le pidió  a “Giuseppe” que pusiera fin a esa manifestación porque se sentía extraordinariamente dolorido cada vez que era empujado por “Giuseppe”. Él le respondió que no tenía la intención de molestarle, que sólo quería empujarle haciéndole una gran broma. Cualquier engaño por parte del médium estaba fuera de dudas porque el Cav. Benetti controlaba al médium cuidadosa y completamente al médium y además la luz fue siempre suficiente.

La silla fue quitada varias veces de debajo de Benetti, trató de sentarse en vano varias veces, finalmente “Giuseppe” comenzó el dibujo, pero lo dejaría sin terminar hasta la siguiente sesión. En cierto momento se dio la orden al círculo de ser ampliado lo que hizo a todos creer que la mesa sería derribada. Entonces el Barón Von Erhardt pidió a “Giuseppe” permiso para preparar la cámara, un permiso concedido inmediatamente.

La película fotográfica reproduce a la mandolina suspendida en aire (FIG. 6), al comienzo de la sesión estaba en un lado al fondo. Tan pronto como se tomó la fotografía, el Barón encendió la lámpara de luz y “Giuseppe” le preguntó cuál era la razón de eso, y la mandolina suspendida en el aire a los ojos de todos cayó al suelo. Se apagó la luz blanca y se le preguntó a “Giuseppe” si podía tomarse una foto del curioso incidente ya que esto parece indicar que el médium y sus personalidades secundarias no saben cuando las fotografías se toman.



Poco después, una pesada mesa llena de papeles y 3 pies por 1,5 pies fue trasladada varias veces hacia atrás y adelante a una distancia de uno o dos pies de la pared. Carancini estaba despierto ahora, vio este fenómeno y le alarmó tanto que comenzó a gritar en voz alta y con dificultad fue calmado.

El 4 de septiembre de 1908 (Sesión 42)

Presentes: M. Guymon y Sr. Steffoni, quienes controlaron al médium durante la sesión, el Sr. Giannini y su hermana, la Sra. Levi y el catedrático Monnosi.

Fenómeno: Los fenómenos habituales, levitación de una mesa a través de las cortinas. (FIG. 10)


El 18 de septiembre de 1908 (Sesión 45)

Presentes: Sr. y Sra. Giannini, Sr. y Sra. Steffoni, Sra. Belloni, Sra. Levi, catedrático Monnosi, Sr. Basile, Baron Von Erhardt, Carancini.

Los controladores estuvieron próximos y fueron tocados varias veces, una cosa que no ocurre con frecuencia. El Sr. Giannini sintió una mano empujándole contra la mesa, y se alarmó, comenzó gritar. Se dio la orden de ampliar el círculo y la pesada mesa pronto se elevó y dio la vuelta a la pequeña mesa redonda que estaba detrás de las cortinas. Antes de esto, la pequeña mesa se había arrojado encima de la otra más grande, y el violín danzaba por el aire (la luz era suficiente para que todos percibieran los sucesos), tocó varias cabezas y luego cayó en la misma mesa grande.

El 2 de octubre de 1908

En esta sesión ayudó el Baron Von Erhardt en su estudio.

La “cadena” se formó de la siguiente manera: como era de costumbre, Carancini, a la derecha M. Guymon, Editor del Journal Officiel, el Sr. BAsile, Dr. Bonelli, Sr. Giannini, que estaba a la izquierda del médiu, Herr Schifnier, Sr. Steffoni, el escritor, y el Baron Von Erhardt.

Es innecesario decir que toda precaución fue tomada, nadie, salvo los anteriores entraron en el estudio, las puertas estaban bloqueadas y las llaves fueron colocadas encima de la mesa, alrededor de la que estábamos sentados.

A la luz de dos lámparas eléctricas (con luz roja) todo podía verse claramente. El médium cayó en su letargo particular que anunciaba el trance y los fenómenos, podía ser fácilmente observado, su respiración era pesada, pero detrás de la cortina del gabinete era donde su trance era más fuerte, y era violentamente movida, y luego ampliamente abierta como por una mano invisible.

Uno de los asistentes golpeó suavemente la mesa y golpes se oyeron repetidamente debajo de la mesa, en el mismo número y con la misma tonalidad, fuerza y ritmo. Otro de los asistentes pidió que los golpes fueran respuestas,  pero no en la mesa, inmediatamente se escucharon en los muebles, y en las paredes. No tenemos que decir si el control sobre el médium era correcto, el control era siempre verificado cuando los fenómenos sucedían y el médium era controlado, además de fijada la atención sobre él por los asistentes y los controladores.

Ahora continuaron los golpes y resonaron en todas partes y sobre nosotros, bocanadas de fríos aires nos hacían temblar de extraña manera. Una pequeña mesa redonda colocada entre el médium y la otra mesa se deslizó ruidosamente por el suelo y se acercó a la mesa grande, alrededor de la cual formábamos la cadena, intentó pasar por encima de ella varias veces. Todos nosotros observamos y seguimos con gran atención los movimientos de la mesa en vanos intentos, por fin dio la vuelta y entró cerca de la segunda silla. El médium parecía estar sufriendo terriblemente, y preguntamos si había demasiada luz, respondieron afirmativamente, y una de las dos lámparas se apagó, mientras que la otra envió sus rayos rojos como reflejando un fuego distante. Después fue seguido de unos minutos de silencio por un gemido lastimero del médium y todos nos dimos cuenta de un crujido, como el de un trozo de tela que se agita en el aire, el magnesio estaba preparado para iluminar. La impresión fotográfica absolutamente refractaria a la alucinación, registrando el misterioso fenómeno, al mismo tiempo algo fue ruidosamente lanzado sobre la mesa, sin romper la cadena intentamos con nuestras manos averiguar lo que había sucedido: el objeto que acaba de caer sobre la mesa era una chaqueta (Fig. 30)



El médium salió de la cadena y entró en el gabinete detrás de la cortina. En frente de la cortina ahora vimos varias luminosidades, móviles y claramente diferenciables, creciendo gradualmente y haciéndose más débil, hasta que finalmente desapareció en el aire.

La sesión se terminó.

Inmediatamente la película de rebeló y en ella el médium como los lectores podrán ver se puede percibir sin su chaqueta que está en el aire a su izquierda. (En la FIG. 30 se ve como suspendida en la pared, la fotografía muestra su transporte en su camino hacia la mesa donde cayó. Los controladores están seguros de que no sintieron ningún movimiento por parte del médium, y nadie percibió movimiento cuando la chaqueta se le fue quitada).

El 10 de noviembre de 1908 (Sesión 64)

Presentes: Condesa Magalotti, y el Dr. Sanguini controlando al médium, Sra. María y Amelia Magalotti, Teniente Giunta.

Fenómenos: El comienzo de la sesión fue anunciada por golpes en la mesa, y la pequeña mesa se colocó en las rodillas del controlador Dr. Sanguini, este fenómeno pudo ser visto por todos los presentes. La pequeña mesa fue puesta en la grande, levitando (FIG. 2) por el lado de la condesa Magalotti que al parecer “Giuseppe” tenía cierta preferencia especial. El teniente Giunta pidió a la mesita que se le acercara a él, el fenómeno se produjo casi de inmediato. La llave de una pequeña caja de hierro fue colocada en la parte de arriba de la misma, y ésta se movió ruidosamente sobre la caja. El violín, se situó en el aparador, tocando de manera espontánea y yendo a las manos de la condesa y después lanzado sobre la mesa después de golpear al Dr. Sanguini en la cabeza. Una pelota de goma cayó a la mesa y luego fue a la condesa. Las personas controladoras sufrieron toques.


“Giuseppe” pidió que la mesa fuera limpiada y que el círculo se ampliara, esto se hizo y se observaron minuciosamente los movimientos del médium, brazos, manos, piernas, y pies. “Giuseppe” pidió después que se encendiera la luz y la mesa estaba volcada.

El 20 de noviembre de 1908 (Sesión 65)

Presentes: Dr. y Sra. Cesare, Sra. Belloli y hermana, Sr. Giannini y hermana, catedrático Monnosi, el escritor, Baron Von Erhardt y Carancini.

Fenómenos: La gran mesa levita en un lado y golpeó varias veces con sus patas. “Giuseppe” pidió unos momentos de silencio, la mesa fue avanzando hasta el Dr. Cesare, hasta sus pies. La caja de música y la trompeta salieron del aparador donde estaban colocados, hasta la mesa, la cámara capturó a la trompeta en el aire (FIG. 7)



La sesión terminó con el habitual fenómeno de llamas.

El 18 de diciembre de 1908. (Sesión 73)

Presentes: Condesa Balioli, Marquesa Lanza, Condesa Magalotti y sus dos hermanas, Sr. Spadoni, Dr. y Sra. Cesare, Lieutenant Giunta, Dr. Sanguini, el escritor, Baron Von Erhardt, y Carancini.

Fenómenos: La campana que estaba en el panel lateral sonó durante algún tiempo y luego cayó sobre la mesa, junto con una pesada bolsa que contenía algunos aparatos fotográficos. La caja que contenía el violín estaba ahora también en la mesa. A pesar del hecho de que la llave estaba en la otra mesa, colocada a siete pies del médium, para asombro de todos, el violín fue encontrado fuera de la caja de hierro mientras ésta estaba cerrada con todos los demás objetos intactos. (ver FIG. 33)



El 12 de febrero de 1909.

Presentes: Dr. y Sra. Cesari, Dr. Arnaldo Cervesato, Sra. Ryan, el escritor, Catedrático E. Monnosi, Baron Von Erhardt, y los controladores, primero de todo, la escritora Sra. Ryan, Sra. Ryan y el Dr. Cervesato.

Los fenómenos tuvieron lugar al inicio de la sesión, los habituales golpes, pero muy pronunciados, enseguida una pelota de goma cayó sobre la mesa y rodó suavemente, luego se elevó y cayó en el regazo de la Srta. Un pesado tintero de mármol cayó en la mesa. De repente los fenómenos cesaron por completo, después varios minutos de silencio. “Giuseppe” dijo al Dr. Cervesato que tomara el lugar del escritor. La sesión rápidamente reanudó su curso habitual, los fenómenos de contacto se repitieron varias veces, sobre todo los que estaban sentados al lado de los controladores, el escritor dijo ser tocado varias veces por una mano caliente en la mejilla, también sintió como tiraban de su chaqueta con fuerza, como si quisiera arrancársela, también tiraron de su pelo. También la Sra. Cesari sintió una mano tirando de su blusa. Ahora el médium anunció que la sesión había terminado y la luz roja se apagó y se  produjeron las llamas habituales.

El 16 de febrero de 1909.

Presentes: Catedrático E. Monnosi, Sr. Arthur Hayward, Srta. Annie Carghill, Sr. y Sra. Gelloli, Arnaldo Cervesato, Sra. Ohlsen, Sra. Paoli, catedrático Lippinski, el escritor, Baron Von Erhardt. Los controladores fueron Arthur Hayward y Srta. Annie Carghill.

Fenómenos: Después de unos minutos de silencio (siempre con la luz roja de las dos lámparas eléctricas con potencia de 10 velas cada una) los controladores empezaron a sentir una mano que les tocaba en varias partes del cuerpo y de la cabeza. La cortina empezó a hincharse de una manera inusual, la caja de música comenzó a moverse en donde estaba colocada y sonaba,  se levantó como si tuviera un soporte y se acercó con cuidado a la mesa, como si fuera levantada por una mano invisible, esta fue seguida por el tintero de mármol, y por la pelota de goma, varias cosas por las que “Giuseppe” tenía preferencia marcada ya que siempre eran movidos de su lugar. Se escuchó un largo gemido del médium, pidió que la luz fuera encendida, y se reveló que la mesita que había estado detrás de la cortina, ahora estaba tumbada en la parte superior de la gran mesa dentro del círculo, un fenómeno que había sido producido simultáneamente sin hacer ruido mientras la caja de música sonaba y los demás artículos eran llevado a la mesa. La luz blanca se cambió por la luz roja, y en ese momento empezó a sonar la pandereta, llegó hasta un lateral de la mesa grande. Entonces oímos un ruido como de un vidrio roto, el médium dijo que se encendiera la luz de nuevo, se encontró la placa cubierta de hollín estaba puesta en la mesa, a 5 pies de distancia del médium y que había sido colocada con la esperanza de obtener la escritura “precipitadamente”, tenía escrito lo siguiente: “STO MEGLIO DOMENICO” (FIG. 22) Este era el nombre del Sr. Domenico Giannini, sólo unas pocas noches antes había empezado a dejar de estar presente en las sesiones, pero estuvo en varias sesiones anteriores, él murió de repente en este intervalo. Al final de la sesión aparecieron las habituales luces anunciando el final, ya que “Giuseppe” pidió la completa oscuridad, pero las llamas tenían un aspecto muy diferente a lo generalmente observado, estos globos luminosos danzaban alrededor de nosotros y sobre el cuerpo del médium, entonces una mano ardiente de fuego en llamas empezó a emitir y fue vista moviendo la cortina.



**

Los fenómenos anteriores ya mencionados se sumarían a los extractos registrados en las principales sesiones, estos son una introducción de marcada importancia y que han tenido lugar en varias sesiones.

Los fenómenos que ocurrieron en general están bajo este epígrafe, golpes fueron escuchados en las mesas, y en las paredes, estos nunca son espontáneos pero se dan como respuestas a las preguntas de los asistentes en respuesta a sus propios golpes.

La levitación de la mesa y los movimientos de la cortina, primero el fenómeno sólo es un balanceo y movimiento, después también se produce una levitación progresiva de manera que a veces la mesa levita por encima de las cabezas de los asistentes y toma posiciones extraordinarias que se muestran en las figuras 1 y 2. Note que la figura 2, la mesa se invirtió al lado del médium y se suspendió en el aire, esto puede ser comparado con la mesa pesada de 30 libras *. El fenómeno de la apertura y el hinchazón de la cortina es también característico, la cortina a veces es empujada hacia el exterior con tanta violencia que toca, por así decirlo, y cubre por un momento a todos los espectadores, la cortina viene desde atrás. También bocanada de aire, a veces caliente, a veces frío, generalmente frío es sentido por todos los presentes, la sensación se percibe en la cara , como una corriente de fuerte viento a través de sus dedos. En una sesión, Arnalda Cervesato pidió permiso para tocar la cortina mientras sobresalía, para ver si su mano sentía alguna resistencia como los experimentos realizados con la médium Paladino, pero su petición no fue aceptada.

-------

* En la fotografía (FIG. 2) da la impresión de que la mesa se apoya en el panel lateral y en el brazo y hombro de Carancini. Personalmente tengo que decir sobre los presentes a la sesión, que he recibido su positiva garantía de que la mesa estaba en el aire y libre de todo contacto. Es una lástima que no fuera una fotografía en verascope, tendríamos entonces dos perspectivas además de los testimonios particulares. – L.I.F.

Sin embargo, en la sesión que tuvo lugar el 6 de febrero, después de unos segundos de silencio absoluto, mientras la cortina era zarandeada violentamente y levantada claramente visible para todos los presentes (con luz roja), el médium de repente gritó “¡Cervesato!¡Cervesato!, venga toque la cortina, rápido, toque la cortina”. Cervestato se levantó y se fue hasta la cortina, la empujó y sintió una fuerte resistencia ofrecida desde la parte de atrás de la cortina, sintió la forma y las extremidades de un cuerpo humano. Mientras Cervesato estaba llevando a cabo este examen, el médium gimió de dolor, y terminó el examen, ya que el médium parecía estar a punto de desmayarse, y permaneció inmóvil durante varios minutos.

Transporte de objetos ligeros y pesados. Una muestra de estos objetos aparece en la FIG. 3. Son: una mandolina, una trompeta curvada, otra recta, pandereta, una pequeña caja de música de niño, piano de juguete, una campana de metal con mango, una pandereta, un abanico, una pequeña caja musical cuadrada, una pelota de goma, una placa cubierta de hollín sobre un pedazo de cristal, un pequeño tambor con dos palos, un tintero de mármol que pesa unas 14 libras, una caja que contiene un violín encerrado en su interior, una botella normal, y una bolsa para material fotográfico. Todo está como se muestra en la fotografía. Ahora esas cosas espontáneamente y de manera regular son lanzadas encima de la mesa, a veces suave, otras violentamente, y el violín, pese a que está encerrado en su caja con llave, a menudo aparece encima de la mesa, mientras el cerrojo sigue intacto. No debo de dejar de añadir la mesa redonda, al comienzo de cada sesión, aparece el fenómeno de oscilación y levitación, éste último más pronunciado cuando se encuentra girada  hacia arriba, y a veces hacia abajo en medio de los asistentes, habiéndose levantado a sí misma pasa entre nuestras manos agarradas.



Suceden dos peculiaridades en las sesiones con este médium, los fenómenos de transporte es a menudo sorprendido en la parte más alta por el flash de magnesio, aunque según las indicaciones de “Giuseppe” puede tomarse durante la completa oscuridad.

En la FIG. 6, la mandolina llegó hasta la cortina. En la FIG. 7, la trompeta se muestra en la misma posición, y la pequeña caja de música cuadrada llegó hasta la mesa, en la FIG. 37, el violín se ve en el aire, en la FIG. 8, la pequeña mesa redonda está levitando y en la FIG. 9, la pequeña mesa redonda está también levitando, en la FIG. 2, está más elevada, y a la izquierda del médium, apoyado en la mesa y cerca de la pared.








Dos impresiones de arcilla. Esto sucedió espontáneamente, se produjo en arcilla previamente preparada en un plato cubierto con un vaso rectangular, y colocado en el soporte. En la FIG. 12, se puede ver claramente las impresiones de 5 dedos y en medio la palabra “Ludovico”. La palabra “Ludovico” de acuerdo con “Giuseppe”, es el nombre del fraile, el padre Ludovico de Castelfino, que fue esta entidad la que anunció su deseo de escribir un libro sobre la Creación, a través de la escritura automática de Carancini.



El fenómeno de “precipitación”, escrito con carbón. Los primeros escritos fueron de la siguiente manera: Durante la sesión, el pequeño tambor acaba de caer, como de costumbre en la mesa grande, mientras estos fenómenos estaban ocurriendo el médium parecía sufrir terriblemente, algo muy inusual para este tipo de fenómenos menores. La luz era encendida, y delante de todos los presentes se encontraba inscrito en carbón de leña las palabras “Qui credit in Deum et vitam aeternam salvus erit” (“Quienes creen en Dios y en la Vida eterna serán salvados). FIG. 13. Observe que el carbón de leña con estas palabras fueron escritas no cerca del tambor sino  en el otro extremo del estudio,  tumbado en el estudio, acostado en la mesa donde se encontró después, como si nunca hubiera sido tocado.



Luego  espontáneamente más escrituras directas sobre una placa cubierta de hollín previamente preparada para tal propósito. Este fenómeno “precipitado” o “directo” es importante porque por un lado se presenta más puro que la escritura automática, y se hace sin nada visible, sin contacto normal con el médium. Por otro lado, contribuye una poderosa autenticidad de los escritos automáticos en idiomas extranjeros (xenoglosia) maravillosamente ilustrado por el catedrático Charles Richet (ver Proceedings del S.P.R. , parte LI, del Vol. XIX)

Hasta el presente el fenómeno ha ocurrido de esta manera: la escritura no era vista por nadie, entonces la placa de cristal rectangular caía suavemente encima de la mesa donde estaban sentados todos los asistentes, mientras el fenómeno ocurre el médium gime lastimosamente. Sólo una vez que ocurrió la placa con la escritura se mantuvo en el aparador, donde se ponía al comienzo de la sesión, en esta ocasión el fenómeno fue anunciado por unos golpes insistentes en la propia placa de vidrio (el médium, no hace falta decirlo, estaba rigurosamente controlado y cuidadosamente vigilado).

Como ya he dicho en otra parte, estos escritos estaban en varios idiomas, italiano, latín, griego antiguo y moderno, y árabe.

a)    Escritura en italiano.

La letra es grande y redonda y parece siempre la misma, las líneas son habituales y letras redondas.

P. Ludovico da Castelfino verra. FIG. 14. Este es el mismo nombre que previamente se encontró en la arcilla.



Tutto otterrai se al tuo amico t’affiderai (FIG. 15)



Spiriti bassi in fondo alla scala (FIG. 16)



Voglio Ida e Carlo Stefani (FIG. 17). Estos dos según Carancini o más bien “Giuseppe” tenían poder mediumnídico.



Salute e pazienza (FIG. 18). Estas dos palabras fueron escritas cruzadas.



Suonare. (FIG. 19). Esto ocurrió en una sesión en que no era todo “fluido”, dijo “Giuseppe” que  era necesario un poco de música.



Francia e Germania (FIG. 20). Cortesía por parte de una entidad desconocida que decía ser el dueño de la casa y periodista del periódico francés, M. Guymon.



La vigésima primera fotografía tiene un interés especial, por un lado está el interés del fenómeno en sí, y por otro lado vincula el pensamiento de los asistentes a la vigésima segunda fotografía. Consiste en la escritura de “Tutto fra poco” y las líneas tienen un parecido a un esqueleto. Y sucedió poco tiempo después, el 12 de febrero, el Sr. Domenico Giannini murió, estuvo presente en la sesión cuando se presentó el fenómeno de la FIG. 21. En la noche del 16 de febrero, la placa cayó de forma habitual sobre la mesa y apareció escrito: “Sto meglio – Domenico”. FIG. 22.




Una curiosidad escrita en este orden: “Sanarelli ha poco fluido”. FIG. 23. H.E. Sanarelli, Secretario de Agricultura, es un hombre de amplia cultura científica, pero parece que, de acuerdo con “Giuseppe” tu trabajo parece absorberle la mayor parte de su “fluido”.



b)    Escritura en Latín. Ciertamente, lo que se menciona ahora no tiene menos importancia que la escritura en el tambor por un carbón de leña.
c)     
Victoria est pro pugnare. (FIG. 24)



d)    Escritura  en griego




Esta última escritura en griego moderno es difícil de entender.

a)    Escritura de caracteres desconocidos. Esto se muestra en las FIG. 28 Y 29. La primera reproduce alguna palabra, probablemente en un lenguaje moderno. La otra podría ser más bien clasificado como antigua criptología de las lenguas primitivas de América, en cualquier caso tiene un parecido extraño con algunos signos observado por el catedrático Flournoy en su libro Des Indes à la Planète Mars.




Fenómenos de Des-materialización y Re-materialización de la materia.

Estos fenómenos son importantes desde el hecho de que pueden ser afectados por el flash de magnesio, y dos de ellos fueron muy característicos, por lo tanto está recogido por la fotografía. El primero fue la chaqueta del médium quitada y colocada en un rincón lejano del estudio, o en otra ocasión, sobre la mesa, mientras los controladores mantenían un cuidadoso asimiento y estricto control de las manos y pies del médium. Este fenómeno sucedió durante tres sesiones, y fue presenciado ( y testificado por escrito) por todos los presentes, aunque curiosamente nadie percibió el momento importante de cuando era sacada del médium.

Por ejemplo, en la sesión el controlador de la derecha que fue el Dr. Arnaldo Cervesato dice que aunque el fenómeno tuvo lugar, no hubo ni el más mínimo cambio o movimiento por parte del médium que se observara. La chaqueta fue arrojada sobre la mesa a una yarda de distancia. Una fotografía fue tomada de ese fenómeno, pero por desgracia no fue satisfactoria, la chaqueta fue cogida por uno de los asistentes que se inclinaron hacia adelante para protegerse los ojos del flash de luz. Pero tenemos las fotografías tomadas de otras dos sesiones en las que sucedieron este mismo fenómeno en la noche del 2 de octubre, 1908 y otra del 4 de diciembre de 1908. En la primera fotografía (FIG. 30), La chaqueta está hecha un paquete encima de la cortina, más bien hacia la derecha mientras el médium tiene su cabeza en el brazo. Los controladores dicen que parecía que estaba sufriendo mucho durante la producción de este fenómeno. Su cuerpo convulsionó mucho. En la segunda fotografía (FIG. 31) La chaqueta se ve en la mesa a una distancia del médium, mostrando una zona negra que cubre la mano y antebrazo de la dama de blanco de la izquierda.




Otro fenómeno de des-materialización y re-materialización de la materia fue el proporcionado por el violín. El instrumento (ver FIG. 3) estaba encerrado dentro la caja especialmente hecho para él y la llave estaba en la mesa donde estábamos todos presentes y podía ser vista. El caso es que estando en el aparador se produjo el fenómeno, sin hacer ruido, fue transportado desde el aparador hasta la mesa de la sesión y el violín sacado de la caja, sin que ningún humano lo tocara y sin ruido, había muy poca luz cuando se produjo este fenómeno, pero sin embargo, suficiente para ver todos los movimientos del médium.


La FIG. 32 muestra la caja abierta, que los lectores podrán ver que es una estructura perfecta para que el violín esté dentro. En la FIG. 33 se muestra el fenómeno de lo sucedido el 12 de diciembre de 1908, la caja cerrada y bloqueada encima de la mesa y sobre ella el violín.




**

Bajo el título de materialización está el fenómeno reproducido en la FIG. 34 que fue tomada el 9 de junio de 1908 en el estudio del Baron Von Erhardt.




**

En la sesión celebrada en la tarde del 27 de noviembre de 1908, el fenómeno de levitación del médium ocurrió, levitó hasta la altura de un metro, un fenómeno que claramente fue visible por los espectadores, los controladores verificaron la ausencia de apoyo en la mesa o en la silla. Desafortunadamente la fotografía FIG. 35 no muestra los pies del médium que daría el testimonio si había algún soporte normal donde se apoyara y que avalara a los controladores. Aun así reproducimos la fotografía en beneficio de nuestros lectores.



**

No hay sospecha de engaño ni de trucos que estén relacionados con estos fenómenos. La evidencia del Baron Von Erhardt es intachable, ha formado parte de los círculos más importantes de Roma y visita con frecuencia. Ni al médium ni a sus amigos personales les está permitido estar en la sala solos. Él es simplemente un hombre honesto y siempre ha sido cuidadosamente controlado. La luz raramente es apagada y los fenómenos son en la mayoría de casos observados.






A.   Lancelloti

Roma, Marzo de 1909.


Anales de las Ciencias Psíquicas- 1909