El médium D. D. Home contra Allan Kardec



El médium D. D. Home contra Allan Kardec




Hay que diferenciar entre dos espiritismos, el original creado en Inglaterra y EE.UU. , y luego una versión que se generó en Francia por Allan Kardec. El espiritismo inglés está basado en las pruebas, los médiums se someten a controles y realizan sesiones para mostrar a los asistentes a que sus seres queridos se comunican a través de ellos, en el caso de los espiritas (así denominaré a los seguidores kardelianos y espiritualistas a los seguidores originales de esta religión) no necesitan ninguna demostración, están los libros colocados y ya es tener fe. Si hubiera que hacer un símil los espiritualistas ingleses se acercan a la ciencia y los espiritas de Kardec están más cerca de la fe y la religión que de las pruebas.
  
Demostración de levitación de D. D. Home





La ideología de Kardec se generó en Francia y pronto saltó a España y Brasil, dejando una gran influencia. En la actualidad los espiritualistas y los espiritas deberían poder diferenciarse porque son dos tendencias bastante diferentes, aunque los espiritas tienden a apoyarse en las pruebas de los espiritualistas para dar más veracidad a sus ideas como veremos más adelantes.



Cuando se comenta que Lodge, Crookes, Hamilton, etc. que fueron excelentes investigadores eran espiritas no se refiere a que fueran seguidores de Allan Kardec, es más,  la ideología de Kardec es aborrecida entre los espiritualistas ingleses (entre otros).



Es extraño como ya he escrito en otras ocasiones entrar a una web de espiritas y ver textos de Richet y Flammarion, por ejemplo, ellos atacaron bastante fuerte a los espiritualistas, en especial al kardelanismo que sólo se basa en la fe como lo hacen los cristianos. También se muestran en esas páginas cuya filosofía son los libros de Kardec biografías y hechos de D. D. Home, el médium más poderoso que ha existido, de esta manera ellos trata de reforzar la ideología del espiritismo en especial de los espiritas, pero eso está alejado de la verdad.



D. D. Home que puede considerarse como la cabeza del espiritualismo inglés y por tanto representante de todos los científicos que han investigado los fenómenos del espiritismo, veamos algunas afirmaciones que hace en su libro “Luces y Sombras del Espiritualismo”. 





Pág. 233, Home escribe lo siguiente:



“Yo clasifico al Kardelismo como uno de los engaños del mundo y yo tengo excelentes razones para esto. Conocí bien al fundador o más bien al resucitador de esta fase de paganismo. Él estaba convencido de que había cavado la tumba de Pitágoras, una luz que debía iluminar al mundo. Esta intensidad de convicción no sólo le dominó a él, sino también a otros. Su seriedad se proyectaba en la mente de los sujetos magnéticos sensibles, lo que dominaba a sus médiums. Así, los pensamientos forzaban sus cerebros, sus manos comprometidas con el papel, y Kardec recibió sus propias doctrinas como mensajes desde el mundo de los espíritus. Si estas enseñanzas realmente emanaron de las grandes mentes de quienes declaraban sus autores ¿habrían tomado la forma que lo hicieron?¿cómo llegó Jámblico a ser un maestro con un buen francés moderno? ¿Por qué apareció Pitágoras completamente y había olvidado todo sobre su Grecia natal? … Y entonces las enseñanzas promulgadas ¿son verdaderas? Si es así ¿vamos a tener algún hecho que apoye estas verdades? Los sueños salvajes de los creyentes y las revelaciones de los videntes no son suficientes. Es bien conocido por los videntes que tienen la tendencia y el poder de hablar con confianza sobre este asunto. Todos los estudiantes de la cuestión son conscientes de que hay dos formas de clarividencia la “natural” y la “inducida” por el magnetismo. Esto es lo que se ilustra en el caso de Allan Kardec. Bajo la influencia de su voluntad energética los clarividentes escribieron sus ideas como así deseaba tenerlas. Si a veces la doctrina que se promulgaba no era exactamente de acuerdo con sus deseos, les corregía para satisfacer sus deseos. De esta manera Kardec no fue un médium, sino un simple magnetizador o psicologizador de mentes más frágiles y sensibles que la suya propia. Puedo dar testimonio del hecho de que antes de que supiera o pudiera por cualquier posibilidad haber sabido de su salida de la tierra, recibí en presencia de Dunraven, entonces Vizconde Adare, un mensaje diciendo: “Lamento haber enseñado el espiritismo” (Allan Kardec)” (“Je regrette dàvoir enseigné  la doctrine spirite. Allan Kardec"). Se comparó con el acta el minuto de su fallecimiento, el intervalo entre los dos (muerte de él y el mensaje) fue tan corto que evitaba incluso pensar que hubiese sido transmitida su muerte por un telegrama. Como en otras ocasiones su fallecimiento no fue precedido por ninguna enfermedad ni posibilidad de que yo imaginara el desenlace.”






D. D. Home sigue escribiendo y aportando más documentos sobre el engaño creado por Kardec. Otro párrafo más (entre otros) sobre este asunto en la página 227:



“La Justicia y Expiación son las notas claves de la fantasía con la que Allan Kardec habría desconcertado el cerebro de los hombres, creando un plagio de las escuelas más severas del cristianismo, un plagio que omite la figura central, Cristo. Para él, el Mesías sustituye un sueño, un sinfín de cambio. Se descarta la teoría de Pitágoras, la medida en que se refiere a la entrada del hombre en los cuerpos de los animales es descartada, de manera que acepta y perfecciona partes del sistema pitagórico. Como la mayoría de teólogos que encuentra en la Deidad más ira que amor. Su padre es Calvino y Knox. Estos sin embargo enseñan que la ira de Dios sirve para pacificarse por el sacrificio de su hijo. Kardec afirma que Dios apaciguó su ira al confundir la identidad de sus criaturas, el orden que reina en el universo material así que no encuentra las cosas espirituales. La armonía tranquila con la que giran las ruedas del sistema sirve sólo para burlar en la confusión de las almas que fueron creadas. “



“Es evidente, sin embrago que incluso el más cálido de sus discípulos acepta la nueva fe con reservas de barrido. La naturaleza humana en continuas reencarnaciones, con un sistema de aniquilación es algo equivalente a la premisa del materialismo más duro y más doloroso. En pocos miles de años no quedaría nada del mundo si se lleva a cabo el re-encarnacionismo, generaría una locura y confusión. Los niños se convertirían en indistinguibles para sus padres. Lo único que queda en la vida sería el esfuerzo frenético de captar una idea tangible. Naturalmente, incluso el fanatismo se encoge a esta idea. Por tanto la re-encarnacion está en su credo para adaptarse a sus deseos y desde su punto de vista, generando que el kardenalismo será una verdadera fe plástica.”





Si lee el libro podrá comprobar como Daniel Dunglas Home, el mayor médium que ha existido y que nunca ha sido descubierto en engaño termina “machacando” a Kardec y su doctrina. ¿Quién lo iba a pensar? El mayor exponente del espiritualismo separándose de Kardec. Lo que sorprende es que en las web que hablan sobre Kardec presentan a Home como si fuera un refuerzo de las enseñanzas de Kardec, cuando fue uno de sus mayores instigadores. Yo creo que todo esto es debido a  la falta de información y conlleva a un engaño (involuntario quiero pensar) del espiritualismo. Hay que diferenciar el espiritualismo inglés, que es el experimental, y que hoy en día todavía se trata con médiums y dan pruebas física y lo que se puede considerar la secta kardeliana, que es una escisión del verdadero espiritualismo, esto es lo que se deduce de Home y de otras personas importantes.   



 Allan Kardec