Charles H. Foster

Charles H. Foster





Charles H. Foster (1838-1888), médium americano de carrera accidentada. Fue presentado en el Adivino de Salem, su entusiasta biógrafo, Geroge C. Gartlett, quien dijo que era el mayor médium ya que Swedenborg había exagerado, pero parece que él tuvo poderes singulares. Los inicios de su mediumnidad se notaron ya a la edad de 14 años. Durante el horario escolar se oyeron golpes en su escritorio. Por la noche era despertado por ruidos violentos, el mobiliario fue sacudido por la habitación. Algún tiempo después el fenómeno empezó a ocurrir a plena luz del día y el mobiliario se oyó moverse por las habitaciones que estaban vacías. La escritura en la piel y la lectura en bolitas de papel fueron las características especiales de su mediumnidad. Ambos fueron temas de discusión de vivas controversias. De acuerdo con una divertida historia contada en su biografía, en una ocasión fue rudamente agarrado por el brazo cuando se producía la escritura en su piel. Dos hombres pidieron que la prueba fuera a plena vista. Mientras lo sujetaban, en caracteres grandes y redondos las palabras aparecieron en el brazo del médium: “Dos tontos”. Las letras eran de color rojo sangre, y según la regla aparecía el nombre del espíritu comunicante. Aparecieron mayormente en el antebrazo de Foster. Las bolitas de papel, su procedimiento era habitual, pedían a los asistentes que escribieran los nombres de sus familiares fallecidos en trozos de papel mientras que él estaba fuera de la habitación,  que las mezclaran y añadieran todas las bolitas en blanco que quisieran y las pusieran en un montón encima de la mesa. A su regreso los nombres en las papeletas fueron transmitidos mediante golpes y él recogía la bolita escrita, dando direcciones mientras estaba en trance y descripciones mediante clarividencia y clariaudiencia de los espíritus. Afirmó que Virgilio, Camoens, Cervantes y muchas otras entidades ilustres estaban entre sus comunicadores.

En 1861 Foster visitó Inglaterra. Su primera sesión se dio en la casa de William Wilkinson, el editor de la revista The Spiritual Magazine. Se hizo amigo de Lord Lytton con quien quedó en Knebworth. Dickens, Thackeray, Tennyson, Robert Chambers y William Howitt tuvieron sesiones frecuentes. El Dr. Ashburner registró fenómenos poderosos. Vio nueve manos materializadas flotando sobre la mesa del comedor y fue testigo de la levitación del médium y de un piano en el cual estaba tocando.



En Enero de 1862, por invitación de Thomas P. Barkas, dio cuatro sesiones en Newcastle-upon-Tyne. En cada una participaron diez personas. Sus nombres se mantuvieron escritos en un libro privado y ocultados al médium. Con los errores de las comunicaciones que tuvo con estas cuarenta personas no superaron 3% y por lo general ocurrían durante alguna confusión o alguna insignificante controversia. Sin embargo, Barkas tenía la impresión de que a pesar de que Foster era un médium genuino, de vez en cuando, tal vez con frecuencia, agudizaba los efectos producidos introduciendo algún truco o engaño. En apoyo de esta suposición señala en sus Outlines of Ten Years Investigations into the Phenomena of Modern Spiritualism que los nombres de los espíritus difuntos eran escritos por el médium de acuerdo con la ortografía en las bolitas de papel, que a veces estaban mal escritas, las comunicaciones eran extraordinariamente similares, su rápido trance y el alivio repentino era más probable aparente  que real y la escritura, ya sea obtenida directamente o de forma automática, siempre se parecía a la escritura normal del médium.

El sentimiento fue convirtiéndose poco a poco contra Foster. En 1863 la The Spiritual Magazine declaró que el editor había recibido del juez Edmonds esos “Los detalles de su criminalidad enferma de manera que no deberían tocar más en esas páginas nada de su médiumnismo físico”. Es decir que no podíamos poner en publicación nada relacionado con su médiumnismo físico”. Se fue a París, se presentó ante Napoleón III, visitó Australia y regresó a Nueva York. Epes Sargent registró experiencias personales convincentes en la lectura de bolitas de papel en su Planchette, or the Despair of Science. Por otro lado, Truesdell en Bottom Facts of Spiritualism nos habla del descubrimiento de un fraude en 1872 en Nueva York. Él palpó las bolitas y las leía mientras que re encendía su cigarro mientras el fósforo era sostenido en el hueco de su mano. En los posteriores años se convirtió en un adicto al alcohol y murió en el delirium tremens.


Enciclopedia de Ciencia Psíquica - Nandor Fodor 



Foto simulada donde aparece la escritura en piel - No es C. H. Foster.