Las cartas Zener de Upton y Mary Sinclair : Una Historia de Investigación Psíquica

Las cartas Zener de Upton y Mary Sinclair : Una Historia de Investigación Psíquica


Upton Sinclair, un escritor ganador del premio Pulitzer, que quizás sea más conocido por su novela La Jungla, una crítica mordaz contra la industria cárnica, y fue un investigador de fenómenos ocultos y místicos en algún momento de su vida. En 1930, Sinclair publicó La Radio Menal, un libro que pretendía demostrar los poderes telepáticos de su esposa Mary Craig Sinclair. El respetado y a menudo escéptico investigador psíquico William McDougall escribió una introducción para la edición inglesa del libro y Albert Einstein lo hizo para la versión alemana.

Con respecto a estos fenómenos, Sinclair llegó a la conclusión: “O hay alguna súper mente humana o de lo contrario es algo que viene de los dibujos, una cierta forma de “ver” de una forma diferente a la que conocemos y que usamos todo el tiempo.”

El archivo de documentos de Upton Sinclair de la Biblioteca Lilly está compuesto por más de 150.000 artículos, incluyendo las notas y dibujos originales de la investigación del a Radio Mental.

Varios elementos de correspondencias hay en la colección en Lilly que añaden mayor comprensión a la supuesta historia de la telepatía de la Sra. Sinclair. El 18 de marzo de 1935, Upton Sinclair recibió una carta de J.B. Rhine, fundador del Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Duke. Rhine era un psicólogo que ayudó a fundar la rama (ahora desacreditada) de la ciencia llamada parapsicología, la disciplina que estudia la investigación paranormal y los fenómenos psíquicos. Fue uno de los científicos que publicaron artículos contra la famosa médium de Boston, Mina Crandon, conocida como “Margery”. Estas revelaciones escépticas llevaron a Arthur Conan Doyle, un ferviente creyente de los fenómenos espiritualistas a publicar un artículo en el periódico de Boston, titulado, “J. B. Rhine es un asno”. Pero a pesar de sus primeros intentos de desacreditar los fenómenos paranormales, él mismo se convirtió y quedó bastante atrapado en sus propias creencias en los fenómenos psíquicos, especialmente sobre la percepción extrasensorial. (ESP).

En 1934 se publicó un libro sobre el tema basado en la investigación con estudiantes de Duke. El libro se convirtió en una celebridad y recibió cartas de todo el mundo para pedirle que investigara sus experiencias paranormales. La investigación fue apoyada por instituciones como la Fundación Rockefeller e individuos como Alfred P. Sloan, el director general de General Motors. A mediados del siglo XX la parapsicología parecía que estaba en camino de convertirse en una disciplina científica reconocida.

Una de las herramientas de Rhine en sus experimentos ESP fue un conjunto de tarjetas diseñas por su compañero Karl Zener. Estas tarjetas tenían cinco símbolos diferentes: Un círculo, un signo de “más”, tres líneas onduladas, un círculo y una estrella. La mayoría de las personas hoy en día reconocen estas cartas gracias a una escena de la película de 1984 Los Cazafantasmas, en las que el parapsicólogo Dr. Peter Venkman (Bill Murray) lleva a cabo un experimento con las tarjetas, dándole una descarga eléctrica al sujeto masculino aun cuando adivina la carta y dando por acertado las elecciones de las cartas en el caso de la sujeto femenino.  

Las tarjetas fueron utilizadas por Rhine para las pruebas de ESP. El experimentador veía los símbolos que aparecen en las tarjetas y el sujeto prueba trataría de adivinar el símbolo de la tarjeta. Cualquier porcentaje de aciertos superior al del azar (20%) se consideraría significativo. A diferencia del personaje de Los Cazafantasmas, Rhine no hizo uso de las descargas eléctricas en cualquier forma, y su investigación se presentó en un número de sujetos con altas tasas de éxito. Incluso la CIA estaba interesada y compró algunas de estas tarjetas para realizar sus propios experimentos.

Hay muchos factores que pueden dar lugar a altas tasas de éxito, incluida la mala redistribución de las cartas, la fuga sensorial (en el que el sujeto puede ver la tarjeta, o un reflejo, alguna señal o la señal inconsciente del experimentador), o simplemente hacer trampa. En resumen, estos experimentos han demostrado tener una validez científica dudosa.

La carta de J.B. Rhine a Upton Siinclair donde le pregunta si le importaría probar con su mujer y las cartas Zener. Esa carta junto con la baraja forman parte del archivo Lilly. Sinclair respondió con prontitud y entusiasmado porque su esposa había “tenido una de esas experiencias y estaba absolutamente seguro de haber conseguido las respuestas correctas.” Sin siquiera mirar las cartas, alegó que había sido capaz de adivinar correctamente los símbolos.






CARTA:

Gracias por su nota. Me gustará leer yo mismo su manuscrito, y estoy seguro que el Dr. McDougall también lo hará. Él está en Inglaterra, sin embargo, y si hay tiempo se le enviará a él.

Vi a Seward Collins hace unos días. Él está empezando a meterse en esta materia bastante a fondo para un hombre tan joven. Sin embargo no parece estar afectado.

No quiero molestar mucho al respecto de la Sra. Sinclair especialmente en el sur de California, que no debería tener ninguna presión, pero voy a enviarle un paquete de mis tarjetas con unas pocas instrucciones y un registro en blanco para ti. Si alguna vez tiene un momento en los próximos cien años para unas pruebas lúdicas, sería interesante para mí conocer los resultados, pero yo no esperaría a que fueran muy bien al principio. No sé cuántos ensayos se necesitarán antes de que las puntuaciones comiencen a ser altas. Simplemente guarde esto lejos y si su espíritu tiene curiosidad, pruebe. Si no es así, no será ningún problema.


Artículo original en inglés

Escena de los cazafantasmas con las cartas Zener: ESPAÑOL



Escena de los cazafantasmas con las cartas Zener: INGLÉS






- Cartas Zener para descarga e imprimir