INTENCIÓN Y SUPERVIVENCIA - CAPÍTULO 6: El GRUPO DE CARAS EN MINUATURA DE SPURGEON





CAPÍTULO 6: El GRUPO DE CARAS EN MINUATURA DE SPURGEON

- T. Glen Hamilton -


La demostración de la continuidad de la actividad intencional es apoyada positivamente por cuatro teleplasmas diferenciados, cada una con una imagen del fallecido Charles Haddon Spurgeon, que ahora se debatirán.


SECCIÓN 1

El 7 de octubre de 1928 (1) fue la fecha de la tentativa inicial por los controles de trance para producir un plasma con la imagen de una cara. Aunque una masa fue presentada y fotografiada bajo excelentes condiciones de control, fue considerada un fracaso desde el punto de vista de la delineación facial exacta. Sin embargo, este aparente fracaso no disuadió a los controles del trance, para una serie de experimentos que siguieron rápidamente, que más tarde fueron reconocidos como partes interrelacionadas de la ejecución de un plan de acción. Esto comenzó con una declaración de Walter-Mary M, el 21 de octubre de 1928:


“No hay fotografía esta noche... Una buena la próxima vez. Tengo la cooperación aquí de una pequeña amiga (Elizabeth M). A un amigo suyo le parecerá una gran prueba para su crítica.”


Dos semanas después esta intención indicada llegó a ser realidad, como aparecen claramente en las notas del 4 de noviembre de 1928:

“La sesión comenzó a las 9:06. Elizabeth M. con sus usuales fenómenos. A las 9:19 Elizabeth sale del trance, Mary M. es ahora controlada por Walter, que nos pide que cantemos. Alguien sugiere 'Jingle Bells', pero esto no encuentra la aprobación de Walter ¡Hay una pausa, entonces un intenso golpeteo con el pie, y Walter-Mary M. pronuncia un ¡Maldita sea!


Walter-Mary M.: “'Where'er by Faith I See the Stream.'


El grupo canta este himno, y Walter nos dice que el caballero que está allí con él y a quien Elizabeth ve por clarividencia está muy complacido. Walter dice que sus iniciales son “C. H. S.”.


Walter-Mary M.: ’Ahora canten algo. No me importa lo que usteden canten para mí. No soy escrupuloso. Todo es agradable y fino. No habrá problemas esta noche’.


Al Sr. D. B. McDonald, un visitante sentado en la parte posterior del cuarto, se le pide que entre en el círculo. Elizabeth se refiere a sus visiones durante varios minutos. A las 9:42 Walter utiliza la “voz directa” de manera tartamuda y habla con bastante dificultad, pero es oído por toda la habitación, aunque la voz no sobrepasa un cuchicheo ronco:


‘Deseo que usted tenga las manos apretadas. Quiero que la médium se ponga de pie y usted pase las manos sobre su cara. Sólo tiene que utilizar una mano para mantener el contacto. Las pruebas de uno o dos deben ser suficientes... No puedo...’. La voz se interrumpe. 9:44 la médium se pone de pie.


W. B. C.: ‘No hay nada en la cara’.

T. G. H.: ‘No, no hay nada en la cara ni en el cuello’.

A las 9:47 ligeros resplandores psíquicos muy brillantes sobre y cerca de la mesa. Todos exclaman y se inclinan para conseguir una mejor visión.

Walter-Mary M: “¡No miren! ¡Están malgastando su energía! ¡Es una luz, y nada más! ¿Quiere el caballero colocarse al otro lado de la mesa?

M. C. D.: “No hay nada en la cara ni en el cuello de la médium”.

Walter y T. G. acuerdan que la señal para el destello será uno, dos, tres, dicho por Walter, y la fotografía se disparará dos segundos después del tercer aviso. A las 9:55 Walter dice: ‘¿Listo? ¿Tienen sus manos agarradas?’ Todos: ‘Si’.

Walter-Mary M.: ‘Está usted listo? ¡Uno, dos, tres!’. Flash a las 9:55 ½.


Walter hace una llamada para un segundo destello pero las cámaras no están listas. Pide lápiz y papel para escribir un nombre. Se le dan los útiles para escribir y pide que el papel escrito lo doblen y no lo miren hasta que Elizabeth haya sacado la fotografía. Dice que ha escrito el nombre de la persona cuya imagen estará en la placa, y que la señorita (Elizabeth) debe decir quién es en presencia de testigos. (2)


Aquí siguió alguna conversación en la que T. G. habló de Spurgeon. Walter-Mary M.: ‘Él tuvo multitud de seguidores en la tierra y ahora los tiene aquí... son una respuesta a su oración. Han venido por grandes tribulaciones, y han lavado sus ropas con la sangre del Cordero, quedando blancas. Ellos pasarán de elogio en elogio, de salmo en salmo, de aleluya en aleluya’.


T. G. H: ‘¿Quién le dice eso?’

Walter-Mary M.: ‘John Clemens Plowman ... Aquí, estoy con ustedes siempre’.


La conversación cambia y T. G. se refiere a la ‘banda’. Walter habla de ellos, diciendo: ‘No se si estarán aquí otra vez. Son sólo una banda donde no entran otros que no son deseados. C. H. S. no siempre está conmigo. Era un buen hombre y lo sigue siendo. Él es muy sentimental. Tiene que elaborar su propia salvación. Dijo que viviría, y ahora hace un gran trabajo ayudando a los que pasan. Trae su propia banda de ayudantes. Alguna noche hablará con usted con su propia voz. Es una gran verdad que se sabe desde hace mucho tiempo. No hay muerte y la vida continua’.


Se cierra la sesión a las 10:24. Inmediatamente se fueron a la sala de abajo. Allí los asistentes le dieron el papel que Walter había escrito al Dr. J. A. Hamilton, que guardó en un sobre cerrado. Entretanto T. G. había llevado las placas a su cuarto oscuro, y aproximadamente después de una hora entró con una placa revelada. En presencia del grupo, Elizabeth declaró que la cara fotografiada en la placa era la de su “amigo”, y dijo que era Spurgeon. El sobre fue abierto y en el papel estaba escrito 'Charles Haddon Spurgeon'.


Los discursos del trance que acompañaron a este primer teleplasma de Spurgeon contiene muchas evidencias de intención. Estaba primero la declaración directa el 21 de octubre de 1928, cuando una entidad psíquica asociada con Elizabeth M. es relacionada con una cara en miniatura. La segunda, una insinuación en cuanto a la identidad cuando se pidió la petición al grupo que cantara 'Where'er by Faith I See the Stream’, un tipo de himno evangélico popular cantado durante el ministerio de C. H. Spurgeon, y totalmente diferente a las preferencias usuales de Walter. Walter había dicho que Spurgeon había solicitado ese himno. La tercera, después de la exposición, se hizo una referencia adidicional a la identidad de Spurgeon, con las palabras de Walter "John Clemens Plowman". Totalmente sin sentido al grupo, esto fue encontrado por investigación literaria subsiguiente, que era el seudónimo de Spurgeon. La cita “Estos son ellos, etc.” pronunciado por Walter-Mary M., posteriormente fue verificado como el texto del último sermón de Spurgeon, que había predicado antes de su muerte. La quinta y última fue la acción de Walter-Mary M.: “He escrito el nombre de la persona cuya imagen he dado. La señorita reconocerá a la persona.”



PLACA 12: Cara en miniatura semejante a C. H. Spurgeon. Fotografía del 4 de noviembre de 1928. Dawn, W. B. Cooper, Elizabeth M., T. G. Hamilton. (Foto de Walter Falk (c))



PLACA 12a: Ampliación de la cara en miniatura de Spurgeon del 4 de noviembre de 1928. (Foto de Walter Falk (c))



Esto fue confirmado completamente. La prueba apoya la realidad de intención en este experimento de manera positiva, y conlleva implicaciones poderosas para la realidad de la supervivencia personal de las personalidades de trance.


En la placa 12, hay una ampliación de una de las tres vistas obtenidas de este primer teleplasma de Spurgeon. En una vista estereoscópica la materia amorfa rodea la cara diminuta que parece más gruesa en la parte superior izquierda y la parte más baja a la derecha. Esto sugiere que la elevación del plasma tuvo una prolongación más allá de la cara, y que la porción derecha más baja de la masa amorfa probablemente había cubierto la cara y había sido doblado hacia adentro durante las fases finales del desarrollo. El estudio cuidadoso de plasmas diferenciados de experimentos posteriores reveló muchas indicaciones que apoyan la teoría de tales procedimientos manipulativos – cuya función pareció ser la revelación de las caras en miniatura – que fueron muy comunes.

SECCIÓN 2


El segundo plasma de Spurgeron fue fotografiado el 23 de diciembre de 1928. En la sesión estuvieron fuera del círculo el Sr. D. B. Mc Donald y el Sr. H. A. Reed, quien había traído su propia cámara y placas. El Sr. Isaac Pitglado, K. C. y  LL. D. (3) se sentaron en el círculo con Mary M. en una posición opuesta, separados de ella por una pequeña mesa, con el propósito expreso de examinarla y controlarla de manera manual.


La sesión empezó de manera usual con Elizabeth M., con un periodo de treinta minutos aproximadamente. La segunda parte empezó a las 9:35. Aquí están las notas de manera condensada:


“A las 9:25 es oída la ‘voz directa’ de Walter, hablando con bastante dificultad, pero dice clara y suavemente: ‘¡Veo un señor, Miembro de una Alta Comisión! ¿Usted ha venido a espiarnos? Bien, note que las manos de la médium son sujetadas’ (El Sr. Pitblado así lo hace). ‘Ahí, esto está bien, ¿Ahora, colocaría usted las manos por todas partes de su cara?’ (El Sr. P. así lo hace) ‘¿Usted está seguro de que no hay nada en la cara? ¡Recuerde, usted está bajo juramento!’


El Sr. P: ‘Está bien, Walter. Estoy bastante seguro de que no hay nada’.

Walter-Mary M.: ‘¡Gracias, gracias!’


Entonces un sonido muy raro, como la toma rápida de aliento, fue oído. La voz desaparece, habiendo durado cerca de dos minutos.


Walter-Mary M.: ‘¿Está usted preparado? ¡Póngase en línea! Después de que usted haya tomado la primera imagen, yo contaré hasta veinte.’

T. G. H.: ‘¿Tendrá usted la señal usual, contando uno, dos, tres y disparando después de dos segundos?’

Wlater-Mary M.: ‘Si, y entonces usted se preparará para una segunda imagen. Entonces contaré hasta veinte; entonces, uno, dos, tres, y después del tercero usted disparará ¿lo comprende usted? ¡Bien! Canten un poco, algo brillante.’


Mientras el grupo canta, la médium respira rápidamente y mucho, a las 9:50 ella grita: ‘¡Uno, dos, tres!’ Disparo a las 9:51.


T. G. y el Sr. Reed preparan las cámaras para una segunda imagen mientras Walter cuenta muy despacio hasta veinte. Mientras esto pasa Ewan parece estar sufriendo. Respira mucho y se retuerce en su silla. Cuando se llega al vigésimo número Walter dice : ‘¿Está preparado? ¡Uno, dos, tres!’. Segunda exposición a las 9:58.


Walter-Mary M.: ‘Yo le he dado otra vez a su viejo amigo, Spurgeon. Tengo alguien en la otra placa... que permitiré que usted adivine... hay dos imágenes, una en cada placa. La segunda no es tan buena. La saqué de su boca’.



PLACA 13: Segunda cara en miniatura de Spurgeon del 23 de diciembre de 1928. (Foto de Walter Falk (c))




Directamente después de la sesión, T. G., acompañado del Sr. Pitblado, fue a la habitación oscura y reveló la placa de cada exposición. Por lo que vieron, afirmaron que Walter estuvo acertado en cuatro puntos: Había una cara en cada placa, la semejanza en la primera placa con la cara de Spurgeon (Placa 13); la segunda masa fue situada en la boca (placa 14); la miniatura en esta masa no tuvo tanta semejanza con Spurgeon. Las características de la segunda cara en miniatura fueron totalmente desconocidas para T. G y el Sr. Pitblado, y verdaderamente para todo el grupo, incluso para Mary M. Cuando a ella se le mostró la segunda cara, que se veía claramente movida, reclamó que tenía semejanza con su padre, y dijo que él nunca en vida fue fotografiado. Su declaración fue apoyada luego por su marido, por su hermano y por su última mujer.


La placa 13 ofrece indicios con respecto al papel del teleplasma amorfo en la producción de la materia diferenciada. La cámara del Sr. Reed y una de las cámaras del Dr. Hamilton fueron posicionadas y enfocadas para incluir una visión de la parte de arriba de la pequeña mesa de madera delante de la médium. Ambas cámaras recogieron la imagen de una pequeña masa que estaba encima de la mesa. Al principio el Dr. Hamilton pensó que podía ser una porción de plasma preparado o guardado para la próxima realización. Walter se ofendió por esta opinión. Con el estudio adicional de su forma y tamaño, su posible función se hizo evidente. Demuestra un esquema marginal que es bastante parecido al material amorfo que rodea la cara. La porción interna de la masa en la mesa está bien definida y tiene un área y una forma que parecen corresponder al área y la forma de una minúscula cara. La profundidad de la depresión en la porción central de la masa en la tabla de la mesa sugiere que la minúscula cara tiene una elevación; la idea también es sugerida por la sombra de la nariz en el labio superior. Por lo tanto parece que había habido algunos cambios muy interesantes en el desarrollo de la forma de la cara, el último es indudablemente la interrupción y la disminución de la estructura protectora. Con respecto al desarrollo y la constitución del plasma hay dos observaciones significativas: primero, en cada una de las varias vistas, inclusive la estereoscópica, uno puede ver claramente una frontera diminuta de espacio vacío entre las orillas de la cara y su teleplasma circundante; la segunda, las superficies interiores y más profundas de la estructura que está sobre la mesa parecen ser mucho más definidas que sus contornos exteriores. Esto levanta la posibilidad de que el teleplasma no organizado es potencialmente capaz de la diferenciación. El diminuto espacio que bordea la cara organizada, y la separación del plasma no organizado, sugiere un crecimiento interno en la miniatura. Dicho de otra forma, estos aspectos postulan una división funcional clara de por lo menos dos porciones de plasma original, una porción para ser utilizada como estructura protectora, como si fuera una cápsula; el otro, contiguo y separado, con el diferenciado para formar la cara en miniatura.



PLACA 13a: La ampliación de la segunda cara en miniatura de Spurgeon del 23 de diciembre de 1928. (Foto de Walter Falk (c))



PLACA 14: Segundo teleplasma de la cara del 23 de diciembre de 1928. (Foto de Walter Falk (c))


La segunda exposición (placa 14) se hizo siete minutos después de la primera, muestra un parche blanco diminuto debajo del ojo izquierdo de la médium. Esto puede ser un residuo de la primera cara. Su posición sugiere que la salida y reabsorción del plasma había sido realizado en la región del ojo izquierdo de la médium.


Poco más se puede decir de la segunda cara en miniatura. Es imposible juzgar cuan aproximado es tiempo (siete minutos entre exposiciones) total necesario para completar los procesos productivos.


SECCIÓN 3


Ocasionalmente los procedimientos en las sesiones no se producían según las intenciones antedichas por Walter. Tales modificaciones inesperadas pudieron ser debido a que el grupo no entendió completamente los planes o por un fracaso imprevisto en el aparato fotográfico. Tal fue el caso del tercer teleplasma de Spurgeon del 20 de enero de 1929 (placa 15). Aquí es significativo notar cómo el reconocimiento del fracaso causó que Walter alterara su descripción de su trabajo, y cómo éste marcó exactamente la evidencia fotográfica. Desde el punto de vista morfogenético, se acentúa otra vez el posible papel de protección y estabilizador del plasma cubierto con la porción de plasma diferenciado. Aquí están las notas de manera condensada del 20 de enero de 1929:



PLACA 15: Tercera cara en miniatura de Spurgeon. 20 de enero de 1929. (Foto de Walter Falk (c))



PLACA 15a: Ampliación de la cara del 20 de enero de 1929. (Foto de Walter Falk (c))




“La sesión se abrió a las 9:05. Pronto Walter declaró que pondría ‘otro teleplasma’. De 9:30 a 10:00 habló un poco. Mary M. y Ewan arrastraban los pies, pisoteaban y resoplaban de vez en cuando. La angustia de Ewan fue especialmente marcada a partir de las 10:15.


Walter-Mary M.: ‘Preparo el ectoplasma. Los otros hacen el resto. Han tenido todos los antecedentes preparados durante muchos años. Simplemente no podía conseguir un buen mecánico.’


J. A. H. pasa su mano izquierda por Mary M. y W. B. C. también pasó su mano derecha por encima de la cara. Declaran que no hay nada. Ewan parcialmente en trance, bajo una gran tensión.


Walter-Mary M.: ‘Canten cuando usted lance el flash. No quiero que nadie más venga a través del médium. No estoy seguro de si querré un flash o no, pienso que será suficiente. No utilizaré demasiada pólvora...cante un verso y contaré hasta tres, después espere unos segundos y dispare. Después de que haya cerrado sus cámaras espere un minuto, y entonces paren. Si la médium se para, encienda la luz roja. Haré una pausa para intentar prevenir esto. Cuando se toma el flash mi influencia desaparece.’


A las 10:50 el grupo canta un verso y a coro una canción. Walter interrumpe excitado: ¡Usted no hizo lo que le dije! ¡Ahora usted no puede tener la imagen! ¡Estuve listo! ¡Usted no se preparó para una segunda vez! Trataremos de hacerlo otra vez. Yo no hablaré. Moveré el pie. Entonces espere un segundo.


A las 10:52, uno, dos, tres, golpecitos con el pie. T. G. H. no oye el tercer golpe.


Walter-Mary M.: ‘¡Casi sale dentro! No creo que haya alguna cosa ¡Casi ha vuelto a su cabeza! ¡No es correcto! (Flash a las 10:55) ¡Lance, por favor! Tome la mano de la médium. Prenda las luces gradualmente, por favor.’”


Aquí vemos claramente un cambio progresivo en la evaluación de Walter y el éxito del experimento. Al principio se sentía seguro del éxito del experimento. Su trabajo preliminar había sido completado aparentemente en forma satisfactoria; la médium había sido examinada; una exposición debió haber sido hecha después de que el grupo hubiera cantado un verso de la canción. Pero el grupo cantó y añadió un coro. Esto debe haber ido más allá del desarrollo óptimo de la cara en miniatura, causando que Walter expresara sus dudas diciendo “¡Usted no puede tener la imagen!”. Entonces volviendo a considerar aparentemente, dio instrucciones para una segunda tentativa. Otra vez hubo un contratiempo, T. G. no oyó la señal del pie y no hizo la exposición. Walter llegó a molestarse y excitarse, exclamando que el teleplasma retrocedía a la cabeza de la médium.


La placa 15 muestra el resultado de las dos exposiciones demoradas. La masa entera está simplemente en un estado de desintegración. La cara arrugada de la izquierda a la derecha, y hacia abajo por áreas como la frente donde los tejidos forman una cara normal, apoyados en el hueso duro. Todavía a pesar de la resultante desfiguración, muchos detalles de las características son inconfundibles, semejantes a los otros dos teleplasmas anteriores de Spugeon.


El contraste entre esta masa y los otros teleplasmas se encuentra sólo en la parte diferenciada. Esto añade un énfasis significativo a la idea expresada antes sobre una capa de protección. Lo no organizado y los plasmas diferenciados son tan inestables que es difícil observarlos por un tiempo prolongado. Juzgando la apariencia de esta exposición parecería que de los dos tipos de plasmas, el del área de la cara es aparentemente el más inestables. También sugiere que una vez las formas de caras han alcanzado su máximo desarrollo y han sido expuestas, se retiran por la capa protectora (asumiendo que la cara estuvo mejor formada cuando la señal para la fotografía fue dada primeramente por Walter), empeoran muy rápidamente y tienden a re-entrar al cuerpo de la médium, siempre en ausencia de luz.



SECCIÓN 4



PLACA 15: Cuarta cara en miniatura de Spurgeon. 1 de mayo de 1929. (Foto de Walter Falk (c))



PLACA 16a: Residuo de la masa de la cara del 1 de mayo de 1929, después de que pasaran 2 minutos. (Foto de Walter Falk (c))





Una cuarta miniatura de Spurgeon fue fotografiada el 1 de mayo de 1929 (placa 16). Las personalidades del trance no hicieron tentativas definidas del conocimiento de su aparición, aunque Walter-Mary M. dirigía a través de cuestiones el procedimiento habitual de la examen de la médium. A continuación las notas pertenecientes a la sesión señalada:


“Walter-Mary M.: ‘¿Está usted preparado? La señal será uno, dos, tres ¡Escuche con cuidado, maldito tonto! (Un reproche a T. G. M. por no comprender sus instrucciones). Daré una señal de ensayo de la señal para el segundo destello ¡Con el cuarto golpe fuerte dispare!¡no estén tensos! ¡ hagan lo que siempre hacen!’


Voz directa: ‘¿Por qué han parado de cantar?’ (10:00)


El grupo reanuda el canto. El primer disparo del flash a las 10:06. El segundo disparo a las 10:07 ½.


Walter-Mary M.: ‘Tenemos una foto, pero no muy buena. Estoy muy decepcionado. Poco en el segundo destello. Justo un hilo en la boca de la médium ¡ella ha tenido su cena! (En broma). Me voy. Usted tiene su imagen para conjeturar. Así que me largo’.


Como en muchos de los teleplasmas de caras, ésta también pone de manifiesto la manipulación de lo que parece ser una capa de protección, o sea el material sin compactar que rodea a la cara en miniatura. Además, y en contraste con esta sustancia sin compactar, hay un segundo tipo de sustancia parecida a una sábana, a lo largo del margen derecho, que se extiende unas ocho o nueve pulgadas. El extremo inferior descansa sobre la médium, sobre la parte superior derecha del pecho, y parece ser una cinta sinuosa, plegada de forma que el extremo inferior corresponde a lo que es, sin duda, su superficie posterior mirando hacia delante. El giro por encima de la parte inferior se muestra muy bien desde el punto de vista estereoscópico. La segunda exposición, tomada solamente dos minutos después de la primera fotografía, muestra sólo un pequeño residuo, que indica que toda la masa de nuevo presumiblemente había entrado por la boca y el ojo derecho de la médium. Este residuo es, obviamente, una porción terminal, pero ahora muestra una corrección del giro durante la retracción. De tales indicaciones uno puede asumir en este caso por lo menos que el teleplasma inorganizado había retrocedido sin ningún cambio en su morfología exteriorizada.


La segunda fotografía también muestra un parche señalado en la piel en el centro de la mejilla derecha de la médium. Esto puede haber sido la adhesión del teleplasma a la piel. Por otro lado, la ubicación de la imperfección de la piel y la ubicación de la cara en miniatura están muy cerca, y puede ser que la señal de la marca de la piel fuera el sitio por donde pasó la materia teleplasmática durante el desarrollo de la miniatura.


Como el grupo poseía un conocimiento superficial de la vida del evangelista victoriano Spurgeon, fue necesario que alguna información fuera verificada acerca de su vida y su ministerio. Cuando el Dr. Hamilton a menudo viajó por temas de medicina, él buscó y pudo encontrar varios libros viejos de los sermones de Spurgeon en librerías de segunda mano en varias ciudades canadienses y norteamericanas. El la placa 17 hay una composición, mostrando las cuatro caras teleplasmáticas en miniatura junto a tres fotografías de Spurgeon copiadas de las tapas de esos libros. Todas las caras demuestran muchas características en común: los ojos en parte cerrados, la nariz ligeramente aplastada, el labio inferior grueso. El color del pelo es un rasgo característico: en el grupo biográfico (1, 2, 3) es de color gris hierro. En el grupo teleplasmático (A, B, C, D) aparece pelo abundante y blanco, con un parche negro encima de la pequeña zona por encima de la oreja derecha.



PLACA 17: La cara en miniatura de Spurgeon y las fotografías de C. H. Spurgeon. (Foto de Walter Falk (c))




Así que vemos que Walter ciertamente había cumplido con su intención indicada de producir materiales que mostraran semejanza con C. H. Spurgeon como finalidad.


Además, hay evidencias adicionales de que una inteligencia psíquica llamada Spurgeon existió en la medida en que la receptividad psíquica de Elizabeth M. y Mary M. lo consignaron. Spurgeon se había hecho conocido a estas mediums en muchas ocasiones a través del discurso del trance, de escritura y visiones. La mayoría de las comunicaciones pueden ser clasificadas como más o menos de pura opinión, es decir, la opinión de una personalidad de trance que se consideró a sí mismo como fallecido, y que había mantenido un enfoque de la doctrina cristiana evangelista, un enfoque característico de la época victoriana en Inglaterra.


Incluimos la descripción de un trance, en donde Walter hizo la misma cuidadosa preparación y dio las instrucciones explícitas de cómo había de proceder para la producción de un teleplasma. Esta escritura-trance particular fue anticipada el 8 de marzo de 1931, y con este anuncio de Walter un nuevo trabajo fue planteado. Aquí está el extracto de Bruce Chown (4), en sus notas de la sesión:


“Un control desconocido habla por Mary M.: ‘Walter está aquí aunque no tomará el control, pero él puede dar las instrucciones a alguien. Está muy ocupado organizando los preparativos para algo’.

De repente el control de Mary M. habla en voz alta, casi gritando: ‘Querría decir que usted tiene que colocar una mesa y una silla en el centro de la habitación, con un papel y lápiz, próximo a la silla, en donde estará el control de esta médium. Colóquela en el centro del cuarto con el papel y el lápiz. Nadie ha de intervenir. Nadie tiene que tocarla. Yo haré uso de mi discreción. Coloque un vaso de agua en la mesa, pero no más artículos ¿Entiende lo que le he dicho? Deje su propia silla en el círculo... Usted no debe hacer ninguna interpretación de su escrito (algo que no se debe tomar literalmente). Eso es todo. Adiós’.


El control desconocido a través de Mercedes: ‘Tengo sólo una o dos palabras que decirle a usted. He estado aquí antes. Querría con el resto de los controles que vienen que ustedes deben ajustarse a su nuevo trabajo. Tengan cuidado de obedecer todas las instrucciones dadas. Continuar con su canto. Las canciones no tienen porqué ser todos himnos. Pueden cantar cosas variadas, siempre y cuando las canciones sean neutras y no asista lo que se llama una muchedumbre. Mercedes estará controlada por Katie King durante un poco de tiempo, como ha sido en el pasado. Habrá quizás otros que la utilizarán de vez en cuando. La cosa principal será la escritura a través de “Dawn” (Mary M.). Walter utilizará su otro médium (Ewan) ¡podrá ser extraño durante una o dos sesiones, pero después las condiciones se ajustarán solas’.”


PLACA 17a: Escritura automática en trance-profundo del 26 de abril de 1931.



El 22 de marzo de 1931, Walter-Mary M. indicó: “El párroco (Spurgeon) le escribirá también a usted, pero no inmediatamente. Usted tendrá mensajes para todos los que vienen a su grupo. Algunos firmarán con sus nombres, algunos con sus iniciales, algunos dejarán en blanco y usted lo rellenará más tarde. Usted conseguirá imágenes y dibujos”.


Esta declaración de intención fue cumplida el 26 de abril de 1931, cuando la mano profundamente embelesada de Mary M. y el brazo fueron controlados, y una larga escritura fue escrita. Como todos los fenómenos de Mary M. fue producido en un cuarto oscurecido. El papel sin marcas, numerado y rubricado, fue retenido por el Dr. Hamilton hasta que el control del trance indicara el deseo de utilizarlo. Después de que se sentara para la escritura, fue examinada; la escritura y la impresión fueron notablemente ordenadas, y llenaron tod el papel. Fue arreglado en modo típico de sermón o texto Bíblico, un argumento principal que se desarrolló y llegó a la conclusión. Las opiniones expresadas son únicamente de esos comunicadores (5) y no nos concierne aquí. La importancia reside en la elección del tema y la forma de presentación. Mientras que nada se afirma en esta escritura, está de cualquier manera en la línea evidente de las conclusiones de Spurgeon, y puede ser considerada representante del pensamiento de un individuo que tiene un fondo religioso y cultural como el último Spurgeon.


La Escritura del 26 de abril de 1931:


“EL SEÑOR HA DESCUBIERTO SU BRAZO SANTO. TODAS LAS NACIONES Y TODOS LOS CONFINES DE LA TIERRA VERÁN LA SALVACIÓN DE NUESTRO DIOS”. Isaías III, 10.


“Cuando los viejos héroes se preparaban para el combate se ponían su armadura. Cuando Dios prepara la batalla, Él descubre su brazo. El hombre tiene que mirar dos cosas, a su propia defensa, tanto como el ataque a su enemigo. Dios tiene donde apuntar su ojo, al derrocamiento de Su enemigo; y desatiende todas las medidas de defensa, y desprecia toda armadura.


“Cuando los hombre hacen su trabajo en serio, se pelean demasiadas veces como ese viejo guerrero, que cuando entró en batalla con el turco, nunca lucharía nada más que con un brazo descubierto. ‘Tales cosas como ellos‘, dijo él, ‘yo no debo temer’. Ellos tienen más razón para temer el brazo descubierto que lleva su cimitarra.


“Los hombres sienten que los preparan para el trabajo cuando han descartado sus prendas engorrosas, al igual que el profeta representa al señor como su colocación a un lado durante algún tiempo deja su ropa de su dignidad y dejando al descubierto su brazo hace su trabajo en serio y logra su propósito para el establecimiento de su iglesia.


“Ahora dejando el símil, que es muy extenso, recordaría (usted) que su significado está justificado completamente siempre que Dios sea complacido para enviar un gran resurgimiento de la religión. Hablaré primero del curso del verdadero renacimiento.


“El hombre mundano no entiende un renacimiento. No puede hacerlo ¿por qué será que un ataque repentino de piedad, como él hace (expresa), una clase de epidemia sagrada, las personas que se reúnen en números grandes? No pueden decir que les influyan, pero sienten que deben ir a Casa del Señor para orar.


“Pero mientras que ésta es la única causa real, como todo hay causas instrumentales, y la causa instrumental principal de un gran renacimiento debe ser la predicación brava, fiel y valiente de la verdad del Espíritu Divino del Señor, nuestro Dios”.


(firmado) "C. H. S."


REFERENCIAS


(1) T. G. Hamilton, Quarterly Transactions, British College of Psychic Science, octubre de 1929, Vol. VIII, No. 3, pp. 197-199.


(2) Los registros de nuestras sesiones muestran que por medio de los discursos de trance, escritura automática y clarividencia de Elizabeth M., apareció una personalidad que se llamó Spurgeon, una vez en 1923 y con frecuencia en 1928 y 1929. Las comunicaciones fueron de naturaleza religiosa. Spurgenon utilizó ocasionalmente el trance de Mary M., hablando con voz fuerte y poderosa, de una forma compulsiva, demostrando una facilidad marcada para predicar y un amor por un tipo de himno evangélico de finales del 1800.


(3) Isaac Pitblado, Q. C., LL. D., 1867-1964. Uno de los más distinguidos ciudadanos de Canadá y autoridad reconocida en el campo de la ley. Su vida profesional durante más de setenta años tuvo gran influencia en el desarrollo de la Canadá occidental. En sus días más jóvenes había sido un deportista apasionado, hábil en lacrosse, futbol, curling, tenis, hockey y golf.


Fue el primer secretario de la Universidad de Manitoba, y más tarde Presidente de la Junta de Gobernadores. Muy respetado en la comunidad, tenía un notable don para la amistad y lealtad personal. Un hijo profundamente religioso de Manse, fue un administrador de la Iglesia Unida de Westminster durante toda su vida.


Fue el espíritu dinámico de la formación de la Canadian Bar Association (Asociación Canadiense de Abogados), y fue uno de sus más destacados presidentes. Para celebrar su 60º aniversario fue invitado a Bar, en febrero de 1950 por sus compañeros de todo Canadá, incluyendo dos Primeros Ministros, Mackenzie King y Arthur Meighan, reunidos en Winnipeg en su honor con una cena testimonial, pagaban así un tributo a su exaltación de la profesionalidad legal, por su conducta, su carácter y sus logros, y para rendirle homenaje a su grandeza como un verdadero canadiense. Fundó su propio bufete de abogados, y se encontraba todos los días en su escritorio, hasta unas pocas semanas antes de su muerte a los 97 años.


Fuera de la religión y un hogar feliz, se dice que consideraba la amistad personal como el verdadero amor de la vida.


Dos diarios de Winnipeg, Free Press y Tribune, han impreso muchos artículos y editoriales elogiando la larga carrera el ilustre Sr. Pitblado, como un abogado, sacerdote y servidor público.
A mitad de 1920 llegó a interesarse en el estudio de los fenómenos psíquicos; asistió a varias sesiones de Hamilton y atestiguó la validez de los acontecimientos presenciados, presentando al Dr. Hamilton su propia declaración escrita y firmada. A warm and close friendship developed between the two, and Mr. Pitblado openly supported Dr. Hamilton in his researches. Hubo una cálida y estrecha amistad entre los dos, y el Sr. Pitblado apoyado abiertamente al Dr. Hamilton en sus investigaciones. On several occasions he acted as scrutineer at sittings when teleplasmic phenomena of unusual magnitude were secured. En varias ocasiones actuó como observador en las sesiones cuando aparecieron fenómenos teleplasmáticos de magnitud excepcional.


Cuando mi madre y mi hermano más joven James D. Hamilton (ahora Ph. D., M. D.) emprendieron la preparación de la primera edición de Intención y Supervivencia, el Sr. Pitblado, dio su permiso amablemente y con entusiasmo para la inclusión en el texto de sus declaraciones, con respeto a estas sesiones en que había estado presente como controlador y observador.


(4) Bruce Chown, B. A. (McGill), M.D. (Manitoba). Durante 33 años el Dr. Chown fue Catedrático de Pediatría en la Facultad de Medicina, de la Universidad de Manitoba. Durante 30 años fue Médico Principal en el Hospital de Niños de Winnipeg. A su jubilación de ese cargo en 1954, fue honrado con una cena testimonial. Antes había empezado una intensa investigación sobre el tema de la sangre. En 1944 fundó el Laboratorio Winnipeg Rh; en 1954 llegó a ser Jefe de Investigación a jornada completa. Ha jugado un papel grande en el combate para la erradicación de la enfermedad RH de la sangre, y ha contribuido con estudios significativos en la genética de los grupos sanguíneos. Su posición internacional en esta investigación fue reconocida cuando le fue otorgado un Doctorado Honoris en mayo de 1963 con una Convocatoria de la Universidad de Manitoba.


En mayo de 1968 recibió el Premio Anual de la Fundación Gairdner de $25.000 por mérito científico. En octubre de 1968, otra vez fue honrado con una cena testimonial dada por sus compañeros médicos de Winnipeg. Ese mismo año su trabajo fue reconocido por la Universidad de Saskatchewan y la Universidad de Toronto.
El Dr. Chown fue amigo de toda la vida del Dr. Hamilton, y estuvo interesado profundamente y apoyó activamente las investigaciones psíquicas. En 1958, a petición del difunto Victor Sifton, entonces propietario y editor del Winnipeg Free Press, y el Canciller de la Universidad de Manitoba, yo preparé una serie de artículos para Free Press, tratando con las escrituras del trance-profundo. Y cedí mi manuscrito al Dr. Chown para su crítica, antes de su publicación. Él respondió con el siguiente homenaje, que fue impreso como parte del artículo principal.


Cita del Winnipeg Free Press, 18 de Enero, 1958:


"EL ESTUDIO DE LAS INVESTIGACIONES PSÍQUICAS VALE LA PENA"
por Bruce Chown, M. D.


“Lo que es llamado investigación psíquica a menudo es mofa de científicos. Pero esa misma mofa a menudo indica una falta de conocimiento de la naturaleza de la ciencia en el sentido más amplio. La ciencia como nosotros la entendemos ha traído nuevo e inmenso conocimiento al hombre, gracias básicamente a dos cosas: el método experimental, es decir, el experimento controlado, y la medida; si estos métodos no son utilizados, los hechos observados son dudosos. Pero estos son los únicos caminos para el conocimiento, la única manera en que el experimento se puede colocar de manera racional, aunque la base de la coordinación no es necesariamente verdadera, y la ciencia es la coordinación racional de la experimentación, cualquier experiencia, toda experiencia.”


“... toda experiencia es una bóveda por donde
los rayos viajan hacia el mundo de márgenes desteñidos
Para siempre y para nunca en el movimiento...”


["… all experience is an arch where through
Gleams that untravell'd world whose margin fades
Forever and for ever when I move …"]


" Bien puede estar que científicos, que se mueven a lo largo de un camino que ha aparecido uno difícil, aunque un a menudo conducir en por encima d sitios agradables o a las perspectivas de parecer el esplendor, de hecho haya estado siguiendo el camino más fácil. ' TODA la experiencia es un arco. '


“Bien puede ser que los científicos se mueven a lo largo de un difícil camino, que aunque a menudo lleva a lugares agradables y con perspectivas de esplendor, a veces van por el camino más difícil, “TODA” la experiencia es una gran bóveda.. Lo que  Margaret Hamilton registró es experiencia, experiencia humana, y está sujeta a ser investigada. Cómo podemos alcanzar el objetivo, el significado interior y verdadero del tal experiencia, nosotros no lo sabemos todavía; el camino se tuerce y va hacia precipicios y pantanos, como van los caminos cuando otros buscan el significado de otras experiencias; muchos que buscan la manera tropiezan y se caen, como los viajeros por los caminos. Pero los artículos muestran experiencias honestamente observadas y honestamente registradas. Y justifican el estudio honesto de cualquier hombre...”


(Para la historia completa de estos artículos ver: Margaret L. Hamilton, B. A., "Is Survival a Fact?" (Psychic Press Ltd., 23 Great Queen Street, London, England, WC2B 5BB, 1970).


(5) Hasta donde se pudo averiguar, este tema y su desarrollo nunca fue encontrado en ninguna de las escrituras y sermones publicados por C. H. Spurgeon.



INTRODUCCIÓNPREFACIO,  CONTRAPORTADAC1C2, C3C4C5C6C7C8C9C10C11C12C13C14C15C16C17