El capítulo 14: El Sir Oliver Lodge Convencido de la Supervivencia - Nandor Fodor


El capítulo 14: El Sir Oliver Lodge Convencido de la Supervivencia

Historia de Sra. Eleonore E. Piper
 - Nandor Fodor-
L
a naturaleza humana es de tal manera que tiende a enfrentarse a cuestiones transcendentales. Desde el final del siglo pasado, en adelante, un número de famosos científicos  anunciaron al mundo que después de una investigación personal, que se extiende durante muchos años, encontraron que la supervivencia humana, era un hecho establecido por la ciencia. El mundo al parecer no está listo para creen en aquella religión que no necesitaba el asunto de la esperanza ni la fe, pero que era un asunto de conocimiento. Los contrarios prefieren pensar que hasta el científico más famoso, en algunas ocasiones puede írsele la cabeza. Y si el científico famoso sufrió una pérdida del alguien cercano, entonces deducen que este hecho es una “prueba “de que la naturaleza emocional anuló la razón. Las protestas contra esta actitud no sirvieron de nada. En vano, el Sr. Oliver Lodge escribe en su famoso libro a Raymond:

“Mi conclusión se ha ido formando gradualmente durante años... pero este acontecimiento ha reforzado y ha liberado mi testimonio.”

El atestiguo una realidad espectacular. Esto fue un camino de fuga de sus opositores, que creían que la perdida de su hijo había afectado su facultad crítica. El hecho de que sus opiniones de supervivencia demostrada fueron anunciadas en 1909 tan pronto fueron olvidadas. Hasta olvidar el nombre de la notable mujer que le condujo a esta convicción, a quien la ciencia y el mundo le deben una deuda enorme de gratitud.

En un momento de un cierto día la Sra Leonore E. Piper, fue erigida. Ella está todavía entre nosotros. Una mujer con carácter esterlino y con coraje,  quien el Prof. William James, el mayor filósofo moderno, estaba dispuesto a poner en juego su reputación para “ que la sabiduría o la locura caiga o se afirme” quien convirtió al Dr. Richard Hodgson, el mayor cazador de fraudes de la historia de la investigación psíquica ( el verdadero Saul que persiguió al Cristianismo, así fue descrito) en un creyente de la supervivencia humana; quien convenció al Prof. J. H. Hyslop de la Universidad de Columbia, de que “ hay una vida futura y persiste la identidad personal.”, Una declaración que le costó su silla profesional; quien redujo a los psicólogos a un estado de desconcierto sobre el mundo y quien en un periodo de 40 años, aguantó cada clase de escrutinio yo podría decir la bisección del ingenio científico para intentar refutar la realidad de un mundo invisible.

Lo expuesto da claramente la idea de que ella era una médium de trance. Para el hombre medio puede significar solamente que es una persona de dudosa respetabilidad quien pasa la mayor parte de su vida hablando en su jerga en estado de sueño. Pero para la investigación psíquica significa que ella se transforma en un autómata humano, es un organismo que su ego deja habitarla y que es temporalmente poseída por seres que se llaman espíritus de los muertos.

Podría describirse mejor como un proceso fisiológico real. Esto fue resumido por el Dr. Hodgson:

“Tenemos cuerpos tranquilos de éter lumínico introducido en nuestra carne, en el cuerpo de sangre. La relación de la Sra. Piper con el mundo etéreo, sufre la llamada de los comunicadores que quieren morar en ella , produciendo una acumulación de energía, haciendo una conexión con su organismo y aparece como “ la luz ”. El cuerpo etéreo de la Sra. Piper es cogido por ellos y su cuerpo humano aparece como una cáscara que se llena de esta “luz”... Si el comunicador entra en contacto  con la luz y lleva a cabo pensamientos, estos tienden a expresarse y reproducidos a través del organismo de la Sra. Piper...Cuando la Sra. Piper está con mala salud, enferma, la luz se debilita y las comunicaciones pasan a ser menos coherentes. Esto también suele suceder durante las sesiones y cuando sucede, la debilidad, hay una tendencia a la incoherencia, incluso en los comunicadores, que no son tan claros. En todos estos casos, entrando en contacto con esta luz, tiende a producir el aturdimiento y si el contacto es mantenido durante demasiado tiempo, la luz se hace débil, él conocimiento del comunicador tiende a desaparecer completamente.”

Se presentan como manos expertas. Los supuestos “mandos”  tienen éxito , a pesar de las dificultades inconcebibles, de manera eficiente en el manejo de un organismo ajeno para las  manifestaciones terrenales. Esto es como “Pelham” uno de los superiores del otro mundo de la Sra.  Piper, explicaba la situación:

“Para revelarse los espíritus hay que estar en un ambiente que no los incomode mucho. Ellos se parecen a las personas que reciben un golpe sobre la cabeza y están en un estado de semi-delirio. Ellos tiene que ser calmados, animados y asegurando que lo que digan es muy valioso ...para hablar con usted es necesario para mi entrar de nuevo en un cuerpo y allí soñar. De ahí que me tenga que perdonar usted por mis errores y lagunas de mi discurso y de mi memoria.”

La maravilla de la Sra.  Piper es que su cuerpo respondió a los invasores sumamente bien. Ella podía obtener tres comunicaciones simultáneamente: escritura con ambas manos y oratoria al mismo tiempo. La actividad dramática de la mano era un fenómeno notable. Ésta estaba llena de inteligencia y podía ser descrito e interpretado más como otra persona que como solamente una mano. El Dr. Hodgson divulgó que en una sesión donde una señora la contrató para una conversación en profundidad de manera personal, para hablar con el control sobre sus relaciones “ la mano fue agarrada de manera tranquila y a escondidas escribió una comunicación muy personal sobre mí, pretendiendo que supiera que iba a venir un amigo mío difunto, sin tener yo ninguna relación con esa señora; entonces fue entrar en una habitación donde había dos forasteros conversando con ella, pero mi amigo también estaba presente y me susurró un especial mensaje al oído, sin molestar las otras dos conversaciones.

El primer punto sobre la investigación del médium, es el desear satisfacer la integridad del médium. En cuanto a esto, tenemos el testimonio del descubridor de la Sra. Piper, el prof. William James. Durante los 18 primeros meses la supervisó de manera personal. La hipnotizó y encontró una diferencia entre su trance y el sueño hipnótico. No encontró ninguna transferencia de pensamiento durante la condición hipnótica o después de ella. Él declaró en su informe a la Sociedad para la Investigación Psíquica sin tomar mayor esfuerzo:

“Y repito otra vez lo que dije antes, que tomando en consideración todo lo que conozco a la Sra.  Piper, el resultado tiene un sentido tan absolutamente cierto como lo estoy de cualquier otro hecho personal del mundo,  ella conoce cosas durante sus trances y es imposible que haya podido oírlo durante su estado de despierta, el funcionamiento de sus trances debe aún ser encontrado.”

Esta fue la conclusión del prof. James a la Sociedad para la Investigación Psíquica, en Londres  y fue enviada al Dr. Richard Hodgson que estaba en América, entonces se inició el periodo más famoso de la investigación médiumnistica. Él comenzó contratando a detectives para que observaran a la Sra  Piper para que detectaran si ella había obtenido información de cosas a escondidas. El día de las sesiones se le prohibía leer los periódicos de la mañana. Introdujo todos los asistentes bajo el seudónimo de “Smith”. Improvisó sesiones con cambios que la Sra.  Piper no conocía. Durante 15 años estuvo atento para saltar a la mínima circunstancia sospechosa. Y en los últimos años con arrepentimiento declaró que su amour propre (amor propio) no se había recuperado del todo después de verse forzado a aceptar sin reservas la autenticidad de los fenómenos de la Sra.  Piper. Ya en su segundo informa al S. R. P. En 1897, declaró

“Actualmente no puedo tener ninguna duda de que los comunicadores principales, a quienes me he referido en páginas anteriores son verdaderamente los personajes que ellos dicen ser y que han sobrevivido al cambio que llamamos muerte y que ellos directamente se han comunicado con nosotros quienes llamamos vivos a través del extraño organismo de la Sra. Piper.”

El terror de los médiums fraudulentos, el escéptico más difícil que alguna vez entró en el terreno de la investigación psíquica, el hombre que expulso a Sra. Blavatsky en la India, se convirtió en un espiritualista. Su perspectiva de la vida sufrió un cambio completo. Él rechazó numerosas ofertas de universidades y colegios, pero decidió vivir felizmente con un sueldo inadecuado en una habitación de Boston el resto de su vida. Estuvo en contacto con una realidad que ni siquiera soñaba, que solamente podía revelarse de manera adecuada a través de personalidades que controlaban a la Sra. Piper.

“Phinuit”, su primer control, según él mismo decía, un médico francés de Metz, era una personalidad dudosa. El Prof. N. S. Shaler, en una carta a William James lo define como “Sinvergüenza absurdo”. Él tenía el reinado absoluto hasta la llegada de “Pelham”. Él era George Pellew, un abogado y escritor, un amigo del Dr. Hodgson. Él murió por casualidad en 1892 y volvió a la Sra.  Piper para mantener su promesa y llegó a hablar con 130 personas, de las cuales 30 ya lo conocía de antes. Él se dirigió a cada una de ellas en un tono y con maneras que solía utilizar cuando estaba vivo. En 1897 un gran cambio ocurrió. El grupo del Imperator llegó a escena. Ellos suprimieron a Phinuit y relegaron a Pelham a un papel de comunicador secundario. Profesaron ser las mismas personalidades en ese mismo agosto, cuyo barco elegido fue Stainton Moses: el profeta Malaquias y su fiel grupo. El tono de comunicación adquirió una gran dignidad, arrogancia en la expresión y un carácter cuasi-religiosos del que antes no se tenía. El grupo ejerció una enorme espiritualidad sobre la vida de todos los que vinieron a contactar con ellos. Muchos asistentes rezaron al Imperator de manera cómoda como cuando uno reza a su santo favorito. Incluso el Dr. Hodgson, un hombre de un sentido de humor penetrante, siempre boyante y alegre, se ponía serio cuando el nombre del Imperator se mencionaba. En los últimos años de su vida, el Dr. Hodgson, solo en su habitación, recibió comunicaciones directas de estos seres en ese agosto. Éstas fueron de una naturaleza convincente y de carácter acusador. Él nunca permitió que nadie entrara en su habitación por miedo de las inquietantes influencias “magnéticas”y ninguno excepto una parte de sus amigos íntimos conocían que el Dr. Hodgson vivió como un santo.

En 1889, la Sra  Piper realizó su primera visita a Inglaterra. Fue aislada completamente del mundo, como si hubiera sido hospitalizada por una epidemia. El Sr. Oliver Lodge la acogió en su casa de Liverpool. Su esposa contrató un personal nuevo de criados. Toda su correspondencia pasaba antes por las manos de su anfitrión y ella no podía ir de paseo ni de compras sola. Aún así esta extraordinaria mujer reveló una familiaridad excepcional con las extrañas personas de allí que se le presentaban. Su control Phinuit “pícaro”, demostró una extraordinaria familiaridad como cuando los niños van a la casa de los tíos Lodges. A la casa de Lodge enviaron a una persona profesional en la investigación para que comprobara cuanto podía descubrir en ese lugar. El agente escribió:

 “La Sra. Piper ciertamente me ha impactado. Mis investigaciones se han centrado en una parte de la información que ella daba. Con todo el agente más hábil seguro que no podría haber hecho más que los encargados de los registros locales y los habitantes  más viejos que vivían allí.”

El primer informe de Lodge, publicado en 1890, cautelosamente fue restringido a la conclusión:

1.      La actitud de la  Sra. Piper no era de engaño.
2.      Ningún engaño era concebible por parte de la Sra. Piper para explicar los hechos.

Pero 19 años más tarde él admitió en su  Supervivencia del Hombre (Survival of Man) admitió:

“Una serie de sesiones antiguas con la Sra.  Piper me convenció de la supervivencia por razones sólidas de manera determinantes, pero los efectos se producían con intenciones diferentes. También tuve sospechas – o más bien sospechaba que las inteligencias que sobrevivían en algunos casos eran comunicaciones de manera consciente – si, en algunos pocos casos conscientes; los mensajes vinieron con toda probabilidad, en un estado inconsciente, siendo recibidos por la médium de una manera de inspiración análoga a la psicometría.

“La hipótesis de que la inteligencia y la personalidad sobreviven – no sólo la supervivencia por el deseo y capacidad de comunicarse – es la más simple y la más franca, la única que encaja con todos los hechos.”

Pocas personas recordarán el famoso mensaje de Faunus, a la Sra. Piper, que advirtió al Sr. Oliver de una inminente pérdida durante la guerra. El 8 de agosto de 1915, en forma de mensaje de los espíritus a F. W. H, Myers y al Dr. Hodgson, llegó bruscamente así:

“Ahora, Lodge, mientras que no estamos aquí para mucho tiempo, es decir para siempre, debemos estar para dar y recibir mensajes. Myers tomará ahora el papel del poeta y actuará como pasó con Faunus. Faunus. Myers. Protección. Él va a U. D. (entender) ¿Qué tiene que decir a Lodge? El buen trabajo, preguntarle a Verrall, ella también va a U. D. Arthur dice así.”

El mensaje le llegó al Sr. Oliver Lodge en América a primeros de septiembre de 1915. El 17 de septiembre la Oficina de Guerra le notificó que su hijo Raymond fue matado en una maniobra el 14 de septiembre. Pero antes de que el  Sr. Oliver sufriera el golpe, había preguntado a la Sra. Verrall, conferenciante en un clásico colegio de Newnham: ¿El poeta y Faunus significa algo? ¿Uno protege al otro? “ella contestó de manera inmediata que “ la referencia es un el relato de Horace es su estrecha fuga de la muerte, de un árbol que se cae y se salva, lo atribuye a la intervención de Faunus”.

Segun Rev. M. A. Bayfield:

“Faunus aligeró el golpe; él no dice ‘lo desvió’. Como teniendo que ver con su terrible pérdida, el significado parece ser que el golpe sucedería pero no le machacaría, esto sería aligerado según lo expuesto, le llegó otro especial mensaje de Myers cuando aún estaba en vida, el de que su muchacho todavía vivía.


F. W. H. Myers era un sabio clásico bien conocido. El mensaje era de un tipo que habría preparado a Lodge y estaba más allá del alcance de la mente del médium.

La Sra.  Piper tiene demasiados acontecimientos asombrosos e incidentes científicos de importancia para tratarlos todos en un solo capítulo. Nunca antes hubo un médium distinguido tan fuerte y sin respuesta para explicar las cosas de un mundo invisible; y nunca la ciencia ha sido capaz de justificar aquella montaña de evidencias estrictamente científicas, que fue acumulándose durante toda su vida.  




PortadaIntroducciónC1C2C3C4C5C6C7C8C9C10C11C12,C13C14,  C15,C16C17,C18C19C20C21C22C23C24C25