El capítulo 24: Probado por Fotografía Infrarroja - Nandor Fodor


El capítulo 24: Probado por Fotografía Infrarroja

Historia de Rudi Schneider
 - Nandor Fodor-

 Rudi Schneider
C
on cierta gente peculiar ciertos fenómenos se producen en la oscuridad. Si queremos probarlos, tenemos que asegurarnos que (1) no hay ningún cómplice en la habitación, (2) ningún instrumento físico o químico es introducido, (3) el médium es impedido para que produzca resultados de manera normal.

Para una habitación llena de gente que están unidos en la desconfianza del médium, debería ser tarea fácil tomar las precauciones contra los dos primeros puntos. En cuanto al tercero, el método de inmovilizar el médium puede variar enormemente. En línea general el control puede ser instrumental o táctil. El primero es eficaz pero a menudo demasiado complicado. El segundo está siempre sujeto a la suspicacia “después de tres meses’ de práctica y meditación uno puede llegar a la certeza de la participación de la mano humana”, era la sarcástica observación del profesor Charles Richet, el famoso fisiólogo de Sorbonne a los que criticaron sus experimentos con Eusapia Paladino. Como un recurso antiguo la gente prefería cree que el control se relajó antes que admitir algo que desafía a la ciencia.


Un callejón sin aparente salida, pero una fue encontrada al introducir en la habitación de la sesión de espiritualismo la fotografía de luz infrarroja. Esto marcó el principio de una nueva época en la investigación psíquica. Los acontecimientos condujeron a revelar una historia de gran interés.

Para esto hay que ir a Braunau, una pequeña ciudad de Austria, donde de seis hijos del compositor llamado Schneider, se descubrió que dos de ellos eran decididamente extraños, no anormales, sino extraños. Willi, quien nación e 1903, “se marchaba “ de vez en cuando. Él caía en trance. Su personalidad cambió y decía ser alguien más; alguien bastante insólito, una muchacha llamada Lola Montez, antigua amante de Ludwig I, el obligado rey de Baviera. Una noche, bajo bastantes circunstancias dramáticas, ella transfirió su atención al hermano más joven de Willi, quien entonces tenía 11 años. Ella se quejó de que no había bastante “poder” para mover objetos y mostrar las formas extrañas para que surgieran los miembros y caras. Ella quiso a Rudi. Los padres se opusieron. Rudi era demasiado joven y estaba dormido. “Olga” contestó que no. Pero unos minutos más tarde la puerta se abrió y Rudi, en profundo trance, entró y se unió al círculo.

 
Después de este incidente él mostró un rápido desarrollo de los mismos poderes que poseía “Willi”. Pronto eclipsó al hermano. Esto en si mismo no quiere decir que consiguiera poca cosa Willi, cuya educación médiumnistica fue llevada por el Barón Von Schrenck-Notzing, un doctor alemán de considerable renombre, demostrando que era un chaval notable. En Munich, entre el 3 de diciembre de 1921 y el 1 de julio de 1922, bajo condiciones estrictas de control, cientos de científicos  atestiguaron una serie de fenómenos para los que no había ninguna explicación normal. En la habitación fue registrada cada vez más, Willi fue examinado por especialistas, su traje en la sesión de espiritualismo fue sujetado encima con correas luminosas, él fue sujetado de pies y manos, se colocó una pantalla de gasa delante de los objetos que él decía poder mover. Y realmente los movió. Ellos actuaban como si cobraran vida. A veces una forma nebulosa en forma de mano parecía manejarlos. Por primera vez en la historia del médiumnismo fue investigado por cientos de científicos que pusieron su firma a una declaración que realizaron, convenciéndose de la realidad de “la telequinesis”  (el movimiento de los objetos sin el contacto) y fenómenos de  formación de “ectoplasmas”.

 
El mundo inglés primero giró su atención a estos resultados después de que el Sr. Harry Price, entonces Director del Laboratorio Nacional de Investigación Psíquica, en Londres y el Dr. Eric J. Dingwall, en la Oficina de la Sociedad para la Investigación Psíquica asistieran a algunas sesiones en Munich, en 1922. Ambos dieron una declaración de que atestiguaron fenómenos genuinos. En consecuencia durante dos años, invitaron a Willi posteriormente a Londres a sentarse en los locales de la Sociedad para la Investigación Psíquica. Después de una tentativa desesperada de alejarse de los hechos observados, el Dr. Dingwall de mala gana admitió que “ la única hipótesis razonable que resuelve los hechos es que alguna agencia supernormal produjera los resultados.”


Poco después, Willi Schneide bajó el telón. Sus poderes desaparecieron incompresiblemente igual que vinieron. El peso cayó sobre Rudi. Era cinco años más joven que Willi. Con toda la resistencia de su juventud, él estuvo de pie, durante casi diez años, ante los ataques concentrados de científicos amargamente escépticos – y ganando. Las teorías de explicación, cargas con el fraude, tantas tentativas de salvar a la ciencia de un bancarrota, todo es ahora simplemente de interés histórico. Ya que a través de la fotografía de infrarrojos, Rudi Schneider pudo demostrar en octubre de 1930, como lo hizo, que los fenómenos de controversia era genuinos, obviamente él no podía haber actuado diferente en el pasado.


Pero antes de que este crucial periodo llegara, en 1929 en el Laboratorio Nacional de Investigación Psíquica de Londres, bajo un despiadado triple control no inventado antes, Rudi Schneider impresionó por la realidad de poderes supernormales a eminentes hombres como Lord Rayleigh, Prof. A. O. Rankine, Dr. F. C. S. Schiller, Dr. William Brown, Prof. Nils von Hofsten, Prof. A. F. C. Pollard, Mr. C. E. M. Joad, Mr. A. Egerton, Prof. A. M. Low, Dr. David Efron, Dr. Eugen Ostyy Dr. Jeans.


“Estoy convencido que lo que ví en la sesión no era ningún engaño. Ningún grupo de mis muchachos magos podrían haber producido estos efectos en tales condiciones.” Escribió Will Goldston en Sunday Graphic. Habiendo sido el fundador de Magician's Club escribiendo los Secretos de los Famosos Ilusionistas:


“Persuadí (a Rudi Schneider) para que me dejara mostrarle unos juegos de trucos de manos. Él no sabía nada del engaño de dirección ya que él siguió mis movimientos con los ojos de un niño.”

No había ninguna forma que se escapara para producir los fenómenos, desde luego ellos no podían demostrar que “Olga” era una realidad. Esto seguía siendo un misterio.

“Después de muchas sesiones y ‘conversaciones confidenciales con ella’, escribe Harry Price, “ estoy completamente ansioso de conocer si ella es realmente un invento de la mente subconsciente de Rudi o en realidad es una entidad desencarnada.”


El mismo Rudi surgió con tal éxito de las ordalías que la ciencia que el Sr. Harry Price lo presentó con un certificado y no tenía ninguna vacilación en la declaración (1):


(1) Harry Price: " Rudi Schneider, un Examen Científico de su Médiumnismo Físico" ("Rudi Schneider, a Scientific Examination of his Médiumship",) , Londres, 1930.

“Si Rudi fuera descubierto haciendo trampas cien veces en el futuro, esto no invalidaría o tendría un ligero efecto en nuestro juicio considerado sobre la producción de fenómenos genuinos anormales por el muchacho, mientras que ha estado en el Laboratorio Nacional de Investigación Psíquica.”

En vista de posteriores acontecimientos de especial importancia debe ser unida a esta inequívoca declaración.


En octubre y noviembre de 1930, Rudi excedió sus logros en Londres, en el Instituto Internacional  de Metafísica, en París. Por primera vez en la historia de la fotografía en el médiumnismo físico una luz infrarroja fue empleada para descubrir la presencia de una hipotética fuerza invisible, en la oscuridad. Según el informe del Dr. Osty, en la decimocuarta sesión, se hizo la fotografía infrarroja, a una distancia del médium, estaba la existencia de la sustancia invisible, localizada en la habitación, era rigurosamente creada por el organismo psíquico del médium. Los instrumentos de registro de sonidos y grabación señalaron movimientos de esta sustancia invisible. Ninguna de las pantallas o redes de varios materiales, ni placas eléctricas cargadas, pudieron interceptarlo. Sin embargo un aumento de la luz roja, un cambio de posición del médium en la habitación, siempre lógicamente disminuía la acción de la sustancia.
 
Considerablemente, todos estos experimentos con infrarrojos satisfactoriamente fueron repetidos en la primavera de 1932, cuando Rudi se sentó otra vez en el Laboratorio Nacional de Investigación Psíquica. Un número distinguido de científicos se convencieron de la realidad de los fenómenos. El alboroto que lo siguió un año más tarde fue totalmente inesperado. El Sr. Harry Price de repente publicó una fotografía automática de la sesión 25 que reveló un brazo libre detrás de Rudi, cuando se suponía, había sido controlado por el Sr. Price. “Esto será necesario para que los anteriores investigadores revisen sus conclusiones” el Sr. Price concluyó (1). Como él nunca revisó sus anteriores conclusiones, la declaración obviamente fue dirigida contra las conclusiones del Dr. Osty. El resultado fue bastante inesperado. El Consejo del propio Laboratorio se reveló en contra de Sr. Price. Varios miembros dimitieron en protesta, acusándole de incompetente como regulador y de injusticia hacia los investigadores del muchacho porque él no logró aclarar su descubrimiento.

(1). Harry Price: "An Account of Some Further Experiments with Rudi Schneider", 1933.


Rudi Schneider seriamente podría haber repercutido en su reputación

La reputación de Rudi Schneider pudo haber sufrió seriamente por una sesiones no acertadas que dio a un grupo de investigadores asociados a Charles Hope en Londres, antes del la bomba de Sr. Price,


“Los resultados obtenidos van lejos de apoyar las reclamaciones propuestas por el Dr. Osty, en su informe” concluyó Lord Charles Hope.

Miracule dictu, hasta el Sr. Theodore Besterman, Investigador de la Oficial de la Sociedad para la Investigación Psíquica, quien era, hasta ese tiempo, el opositor más amargo de la realidad de fenómenos físicos, se puso a la defensa de Rudi, diciendo que “ el informe del Sr. Price me parece que no tiene ningún valor como exposición. Esto no puede tener ningún efecto permanente sobre Rudi Schneide.” (1)

(1) Proceedings of the Society for Psychical Research, Vol. XLI.

El reconocimiento se produjo en los últimos años de la perdida de la fuerza de Rudi. Pero suficiente ha sido dejado para asombrar y dejar sin habla a la ciencia ortodoxa. El profesor D. S. Fraser-Harris, que asistió a 37 sesiones con Lord Charles Hope. En una conferencia ante la Sociedad de la Supervivencia, en Caxton Hall, Londres en otoño de 1933, habló de quedarse perplejo por los fenómenos luminosos, una niebla autoluminosa que ondeaba delante de la cortina, por encima de la mesa, de movimiento inexplicablemente inteligente de los objetos, de brisas extrañas de ninguna parte, de alteración de la respiración de Rudi y siguió con la declaración:


“El único fantasma que observé y estoy seguro que no olvidaré, fue una pequeña forma parecida a una barra, el 29 de marzo de 1932. Estiré la palma de la mano. En la oscuridad, vino , o más bien comenzó a formarse cerca de mi palma, una estructura alargada homogénea, no anatómica, parecía un regla, pero de humo condensado. Esto despacio se acercó a mi pulgar. Antes de tocarlo, la palma de mi mano se hizo sumamente fría, como si un cubito de hielo hubiera sido colocado encima. El frío fue por detrás de la mano, entonces esto fue hasta mi codo y se paró. La barra vino y presionó mi pulgar durante 5 o 6 segundos, suficiente tiempo para decir que era fresco, húmedo y elástico. Esto era parecido a la gutapercha. La longitud visible de la barra era aproximadamente de 18 pulgadas.”

La conclusión del profesor basada en su propia observación y en los registros de los experimentos con infrarrojos fue que:

“Parece que estamos ante el umbral del descubrimiento de una fuerza completamente desconocida para los físicos de hoy.”

Aunque esta declaración, en la que no se puede esperar nada más alarmante para un científico, no recibió ninguna confirmación de la Sociedad para la Investigación Psíquica (donde la tentativa hecha para obtener fotografías y películas en infrarrojos de la fuerza que emitía Rudi no se consiguió ya que en aquella época parecía que ya se habían pasado sus poderes), todavía parece como si 80 años de clamor de los espiritualistas no han sido en vano. Los espiritualistas no eran tontos que se engañaban como fueron acusados. Detrás del médiumnismo físico hay algo muy grande ¡Si la ciencia hubiera sido más tolerante en los pasados años 60, cuando el Sr. William Crookes anunció sus transcendentales conclusiones al mundo, quien sabe que descubrimientos revolucionarios podrían haber sido hechos durante muchos, muchos años!



PortadaIntroducciónC1C2C3C4C5C6C7C8C9C10C11C12,C13C14,  C15,C16C17,C18C19C20C21C22C23C24C25